El 10% de food trucks que incluyeron delivery se transformaron en restaurantes

By: Luis Tarazona
Feb.22, 2022
0
food trucks

La crisis provocada por la pandemia obligó a los negocios de comida a usar delivery si querían sobrevivir. Así, un 80% de emprendedores de los food trucks tuvieron que adecuarse al reparto, lo que hoy, en algunos casos, les ha permitido crecer e incluso ampliarse a pequeños restaurantes.

De acuerdo al presidente de la Asociación Peruana de Food Truck, Julio Meléndez, el 10% de estos negocios que realizaron delivery durante la pandemia lograron ingresos aceptables, haciendo posible el alquiler o acondicionamiento de pequeños locales.

“Algunos emprendedores buscaron sitios pequeños; otros, la casa de un familiar que puede ser una cochera o una tienda y ahí se instalaron. La finalidad es ubicarse cerca de su propia vivienda para abaratar costos de traslado”, dijo el representante, quien aseguró que los negocios a la par de ello, han continuado ofreciendo el servicio delivery.

Reactivación

Si bien es cierto, el sector food trucks realiza la venta de comida en unidades al paso, en los últimos meses ha empezado a dinamizarse la solicitud de este tipo de alimentos por parte de los eventos. Meléndez detalló que organizadores de fiestas de cumpleaños, bodas, reuniones de camaradería y otros, requieren de los food trucks en sus celebraciones.

“Debido al covid-19 estas reuniones se efectúan en espacios abiertos como locales de Asia, Pachacámac, Lurín, Cieneguilla; los food trucks son negocios al aire libre que fácilmente coinciden con este formato. Ahí vemos una tendencia positiva y creciente en torno a este tipo de requerimiento”, anotó.

No obstante, Julio Meléndez señaló que esta actividad encuentra un problema recurrente al no contar con una legislación que les permita acceder a espacios formales para su operación dentro de las ciudades.

A la fecha, dijo, solo el distrito de San Miguel ha publicado una ordenanza que hace posible el desarrollo del negocio en sitios públicos, previo cumplimiento de la normativa y garantía de inocuidad de los alimentos; espera que ello se replique en otros distritos.

Cifras

De acuerdo a la asociación, se encuentran registrados a nivel nacional a 350 food trucks, ubicándose 200 de estos en Lima.

Además, sólo en San Miguel hay cerca de 25 food trucks operando.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com