FORO LATINOAMERICANO RECOMIENDA IMPULSAR EL COMERCIO DE ALIMENTOS

By: Janet Hernández Kong
Dic.09, 2021
0

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y el Instituto Interamericano de Cooperación para Agricultura (IICA) organizaron el Foro Latinoamericano “Convergencia regulatoria en el sector alimentario”. En esta reunión, especialistas de toda la región recomendaron a los países latinoamericanos armonizar normas para facilitar el comercio intrarregional, y generar ingresos para los pequeños y medianos productores.

El secretario general de Aladi, Sergio Abreu, señaló que se debe emprender un proceso activo para adaptar los requisitos regulatorios locales, a fin de reducir los costos del comercio transfronterizo.

Cabe precisar que la Aladi es el mayor grupo latinoamericano de integración y cuenta con 13 países miembros, entre los que destaca nuestro país, Cuba, Panamá y México.

Por otro lado, Abreu citó estadísticas del IICA que señalan que América Latina simboliza el 14% del comercio internacional de productos agroalimentarios en el mundo.

Asimismo, Sandra de León del departamento de Acuerdos y negociaciones de la Aladi, indicó que actualmente el desafío no es la escasez de alimentos, sino el acceso a los mismos. “Es fundamental que los países mantengan la actividad de las cadenas de suministros”.

Finalmente, entre las recomendaciones que brindaron los expertos en el Foro Latinoamericano, se destaca la idea de la conformación de una red de laboratorios que sean utilizadas para el diagnóstico de enfermedades, plagas y la determinación de residuos fitosanitarios y veterinarios.

Cabe recalcar que esta semana la Aladi lanzó una nueva plataforma orientada a las pymes, con la posibilidad de brindarles nuevas e importantes herramientas para potenciar su participación en el comercio intrarregional.

Fuente: El Peruano, IICA, Radio Montecarlo


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com