Frontera entre Perú y Chile eliminará el uso de papeles

By: Redacción LOGISTICA 360
Set.22, 2016
0

La concurrida frontera entre nuestro país y Chile será de las más modernas y eficientes de Sudamérica, así está planificado según el plan de integración electrónica, para eliminar el uso de papeles en los trámites para pasar de un país a otro.

Para ello representantes de Aduanas en Perú y Chile suscribieron este sábado en la ciudad de Arica un acuerdo, que debe ser ratificado por las cancillerías de ambos países, para montar un soporte electrónico que reemplazará a los formularios de papel.

Los trámites y sistema de control en las aduanas de ambos países será totalmente digital desde abril del 2017. Por lo tanto, En el futuro, solo se requerirá presentar la cédula de identidad, en el caso de los chilenos, y del DNI, de los peruanos, para acceder a la información que tendrán en línea los controles de Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú).

A su vez, el diario El Mercurio de Chile también informó sobre dicho acuerdo que entrará en vigencia desde abril del próximo año, indicando que el 80% del flujo de pasajeros, vehículos y cargas entre Chile (Arica) y Perú (Tacna) es por vía terrestre.

El grueso lo cumple por Chacalluta, con 6.2 millones de trámites migratorios (entre salidas e ingresos), además del flujo de un millón de vehículos y 430 mil toneladas de cargas. Además, un aproximado de 17,000 personas cruza a diario la frontera, detalla el periódico.

El director de Aduanas en Arica, Emilio Araya, aseveró en una entrevista que la acción “significará una reducción en tiempos de control y mejor selectividad para fiscalizar. Apuntamos a eliminar documentos físicos para llevarlos a un respaldo digital”.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com