Resumen de la participación peruana en el global de Fruit Logistica

By: Luis Tarazona
Abr.11, 2022
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Desde el martes 5 al jueves 7 de abril, se celebró de nuevo Fruit Logistica en Berlín. Una vez más, tras dos años de pandemia de COVID-19, representantes del sector hortofrutícola viajaron desde todo el mundo a Berlín para reunirse en persona.

En general, tanto los expositores como los visitantes se mostraron visiblemente satisfechos de poder intercambiar ideas y, en general, de poder conversar juntos de nuevo in situ. Aunque muchos notaron que había menos expositores y visitantes que en tiempos pre-COVID, esto no hizo mella en el ambiente.

Entre otros temas, se habló mucho de la incertidumbre ante los continuos cuellos de botella en el suministro y los largos plazos de entrega, así como de las consecuencias de la pandemia y el enorme aumento de los costes en el mercado.

Algunos pabellones bullían de gente, degustaciones y demostraciones de chefs y productos, mientras que en otros había en marcha reuniones en un ambiente festivo, así que puede considerarse un gran éxito de multitudes. Los stands eran prácticos y funcionales, con mucho material llamativo y muchos más códigos QR en lugar de tarjetas de visita.

Como es lógico, en la mayoría de los pabellones se exponían muchos productos frescos. Las frutas exóticas de los países latinoamericanos eran sencillamente magníficas, tanto en lo visual como en las degustaciones. Al final del día, los relojes inteligentes marcaban más de 10.000 pasos diarios, y muchos visitantes compararon quién había dado más pasos. Entre ellos se encontraban nuestros editores, que comparten aquí un desglose por países de sus experiencias en Fruit Logistica 2022.

España: Alta asistencia española, a pesar de la ausencia de grandes firmas

Este año se echó de menos la presencia de un número importante de empresas españolas, entre ellas grandes firmas como Citri&Co, SanLucar, Cultivar, CMR, Eurobanan o Trops.

Uno de los temas de conversación más frecuentes entre los españoles fueron las recientes heladas en las zonas productoras de fruta de hueso y de pepita del norte, que afectarán considerablemente a la planificación de la nueva temporada. Por otro lado, las lluvias están complicando el desarrollo de la campaña citrícola, que este año ha sido especialmente complicada. Las condiciones meteorológicas también están influyendo en la oferta de frutos rojos y hortalizas, cuyos precios son muy interesantes este año para los productores almerienses.

Los altos costes y las huelgas son una de las principales preocupaciones de los productores y envasadores españoles.

A pesar de todo, la presencia de España ha vuelto a situarla entre los 3 primeros países en términos de asistencia.

China: Ausencia de participantes chinos habituales debido a los confinamientos por COVID-19

Debido al estallido de COVID-19 en China y a los consiguientes confinamientos y prohibiciones de viaje, prácticamente no hubo participantes chinos en la Fruit Logistica de este año.

Tradicionalmente, acudía a la feria un contingente bastante numeroso de proveedores de productos tradicionales chinos, como el jengibre, el ajo y la cebolla, además de proveedores de tecnología y de servicios de IoT. En los últimos años, un número creciente de importadores y empresas comerciales chinas han participado como expositores en la feria.

La política “cero COVID” de China, hizo que los viajes internacionales desde y hacia el país sean entre difíciles y prácticamente imposibles. Dada la propagación de la COVID en grandes ciudades como Shanghái y Shenzhen, es imposible predecir cuándo se aliviará esta situación. Los exportadores chinos están teniendo que lidiar con los elevados precios del transporte y los retrasos en los plazos de envío para abastecer los mercados mundiales.

Perú: El animado pabellón peruano registra un importante crecimiento

En Perú, la producción de fruta fresca ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, lo que sitúa al país a la altura de grandes productores del hemisferio sur, como Ecuador y Sudáfrica. El pabellón estuvo muy animado, con la presencia de empresas que comercializan aguacate, uvas y arándanos, en consonancia con la producción recientemente establecida en el propio país.


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