FULLEN, EL MEJOR SOCIO PARA MONTACARGAS

By: Redacción LOGISTICA 360
Set.20, 2016
0

Fullen Internacional Perú es representante exclusivo de la línea de montacargas Liugong, fábrica china número uno. Para conocer un poco más al respecto, Logística 360 tuvo la oportunidad de conversar con Dante Favarato, Gerente Comercial de Fullen International Perú.

 

El montacargas es una herramienta vital en las operaciones dentro de un almacén, transporta lo que el operario por naturaleza y seguridad, no puede (bultos de gran volumen y/o peso). Fullen es una empresa que busca liderar el mercado y viene desplegando una estrategia agresiva y ágil para alcanzar su objetivo. Dante Favarato, gerente comercial de la firma, nos da alcances del desarrollo, ventas y análisis que tiene la compañía respecto del sector montacargas en Perú.

¿Cuál es el origen de Fullen?, ¿su presencia está a nivel nacional e internacional?
La compañía nace de la unión del distribuidor de maquinarias ZMG, firma importante de Argentina y el fabricante Liugong con el objetivo de ingresar eficientemente a los mercados de Chile, Perú, Bolivia y Paraguay. Liugong es uno de los dos accionistas de Fullen Internacional.
En Perú tenemos operaciones con vendedores destacados en Piura, Chiclayo, Trujillo y Arequipa desde donde cubren todo el territorio nacional. Asimismo, brindamos servicio en todo el país a través de alianzas estratégicas con empresas ubicadas en las ciudades mencionadas.

¿Qué tipo de industrias necesitan / emplean montacargas en sus operaciones?, ¿cuáles son los tipos y las especificaciones técnicas de los montacargas que ofrecen, estas se ajustan a las necesidades de sus clientes y en general al mercado peruano?
Los montacargas son utilizados por las industrias de todo giro a las cuales atiende Liugong (metal mecánica, bebidas, alimentos, depósitos de productos, operadores logísticos, etcétera). Según el giro, infraestructura y aplicación del cliente, se emplean diversas clases de montacargas, todas las cuales aplican en el mercado peruano en distintas proporciones. Las clases son las siguientes:
Clase 1.- Eléctricos contrabalanceados;
Clase 2.- Eléctricos de almacenamiento en racks a gran altura;
Clase 3.- Eléctricos de transporte horizontal;
Clase 4.- Combustión interna contrabalanceados, ruedas macizas; y
Clase 5.- Combustión interna contrabalanceados, ruedas neumáticas.

¿Qué deben tener en cuenta las compañías al momento de comprar un montacargas?, ¿qué tipo de orientación de parte del proveedor deben tener?
El proveedor como especialista que es debe asesorar al cliente en la elección del montacargas según la aplicación en la cual se utilizará, por ejemplo: lugar de operación (aire libre o interiores), peso y dimensiones promedio de la carga, altura a alcanzar, tipo del producto a manipular, superficie de operación, turnos da operación, entre otros.

En cuanto a los tipos de motor, ¿cuál es la opción más recomendada teniendo en cuenta la protección del medio ambiente?
En el caso de nuestros motores, los montacargas de combustión dual están equipados con motores K25, siendo el sistema de conversión Impco original de fábrica, nuestros motores diésel Xinchai que equipan los montacargas de rango bajo son ecológicos, generando menos contaminación incluso que los motores duales. Consecuentemente, tanto los motores eléctricos como los motores de combustión que equipan los montacargas Liugong son eficientes en la protección del medio ambiente.

¿Con qué sistemas de seguridad (principalmente para el operador) cuentan los actuales montacargas que se distribuyen en el país?, ¿son mínimos los accidentes en un almacén que tengan relación con el uso del montacargas?
Los principales sistemas de protección que equipan de serie los montacargas Liugong son casete del operador con amplia visibilidad, alarma de retroceso, juegos de luces completos delanteras y posteriores incluyendo luces de posición, de freno, de retroceso, bocina, cinturón de seguridad, circulina, asiento con sujetador de caderas, etc. Otro dispositivo de seguridad es el sistema presencial del operador (OPS) que bloquea las funciones si el sensor del asiento no detecta peso por más de diez segundos.

¿Cómo debe ser un correcto servicio de postventa, debe ocuparse de mantenimiento preventivo o correctivo de los montacargas, de qué otros factores más?
Nuestro servicio de postventa cubre dos áreas: servicio y repuestos. En el primer caso, nuestros técnicos son capacitados bajo estándares del fabricante y cuentan con muchos años de experiencia en el rubro. En el segundo caso, tenemos repuestos originales en stock permanente con un nivel de protección del 100 %; contamos también con stock de repuestos de correctivos para cubrir las principales incidencias usuales en la operación del montacargas como por ejemplo: arrancador, alternador, anillos, pistones, camisetas, cilindros, caja de control, se está trayendo incluso un motor completo para este fin.

¿Cuál debe ser la preparación de los operadores para el uso correcto de los montacargas?
Los operarios deben ser capacitados permanentemente. En la entrega técnica damos las pautas de operación, mantenimiento rutinario y seguridad que debe seguirse. Como servicio adicional, y a un precio razonable, brindamos capacitación de operadores en nuestras instalaciones.

¿Cuál es el tiempo de vida del montacargas?
Dependerá de si el montacargas es de combustión interna o eléctrico, de la intensidad del uso, y del mantenimiento que haya recibido. En general se puede hablar de 20 mil horas (combustión) y 30 mil horas (eléctricos).

¿Cómo marcha el desarrollo de sus ventas de montacargas en lo que va del año?, ¿qué tipo de sus montacargas es el más vendido y por qué?
Por ser un año electoral, el mercado no mostró señales de crecimiento, sin embargo nuestro modelo de negocio es muy agresivo y práctico, con lo que estimamos que debe reactivarse. El montacargas más vendido en Perú es de combustión interna (clases 5 y 4), entre 2 t a 3 t de capacidad, representando aproximadamente un 75 % del mercado de unidades nuevas.

¿Cuál es la característica principal de su montacargas que los distingue de su competencia?
Si bien los montacargas son considerados commodities (por lo que no hay mucha variación entre productos), tenemos diferencias que representan ventajas y que solo nosotros realizamos, como por ejemplo: la mejor garantía del mercado (2 años o 3000 horas lo que ocurra antes), garantía de recompra, precio subsidiado por fábrica, stock de protección del 100 % en repuestos de mantenimiento preventivo y motores diésel Xinchai ecológicos (modelos de bajo rango).

fullen

El equipo de Fullen en Perú

dsc03497

dsc03481

—-
“El proveedor como especialista que es debe asesorar al cliente en la elección del montacargas según la aplicación en la cual se utilizará el producto”
“Tanto los motores eléctricos como los motores de combustión que equipan los montacargas Liugong son eficientes en la protección del medio ambiente”


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com