Buses y camiones FUSO: las cuatro claves en su estrategia para crecer en el 2023

By: Benjamin Malhaber
Ene.24, 2023
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La marca japonesa prevé un 2023 similar al año pasado, en el sus dos categorías registraron un ligero crecimiento. Nuevos productos apuntan a ampliar su portafolio.

FUSO, la marca japonesa enfocada en buses y camiones, cierra un 2022 con cifras positivas y se prepara para un 2023 con algunas novedades en su portafolio, que justamente empezarán a ser anunciadas esta semana.

Renato Gómez, brand manager de la compañía en el Perú, explica que crecieron en ventas un 28% y llegaron a colocar 1,565 unidades. “Logramos ser la marca número cuatro dentro del segmento de vehículos pesados”, afirma.

Esta cifra hizo que FUSO aumente su participación de mercado en 1.9% y culmine el año con 8.8% de market share. “Si analizamos nuestros resultados solo como camiones, FUSO creció un 35%, cerrando con 1,362 unidades el año, con una participación de 8.9% y siendo la marca número tres del mercado de camiones”, expresa.

Gómez cuenta que, en general, el sector de camiones se mantuvo muy estable en los dos últimos años. En el 2022 se vendieron 17,732 unidades frente a las 17,650 del 2021. Asimismo, durante el 2019 fueron adquiridos un total de 16,150 camiones, de los cuales FUSO colocó 1,612 en el mercado de pesados, obteniendo una participación de 9.7%.

Esto hace proyectar, según Gómez, que el mercado local se mantendrá estable durante el 2023 y estaría bordeando las 17,700 unidades en ventas.

La crisis social impactó en el último trimestre del 2022, pero vemos con optimismo el 2023 porque, si analizamos las variables macroeconómicas, el país va a seguir creciendo”, dice el brand manager, quien argumenta que la inflación debería tener una desaceleración, el tipo de cambio está bajando (en relación al año pasado) y el crecimiento del PBI local para el año se estima en 2.3%.

Además, Gómez sostiene que durante el 2022 la operación se sostuvo gracias al sector minero, específicamente el proyecto Quellaveco. “Este año se estima que la planta entre en producción, así que se necesitarán vehículos para empezar a mover el mineral”, comenta.

Estrategia y lanzamientos

Para el 2023, Renato Gómez asegura que la estrategia de la compañía se basará en cuatro puntos.

Uno de ellos es la disponibilidad de stock. “Hemos diseñado un plan mediante el cual vamos a tener un adecuado abastecimiento de productos”.

Otro de los hitos para este 2023 será el lanzamiento de nuevos productos. Este 19 de enero, por ejemplo, FUSO lanzará el Canter Doble Cabina, un camión con capacidad para siete personas y carga de hasta cuatro toneladas. “Vamos a ampliar nuestro portafolio y este vehículo es parte de ese plan”, dice.

Está diseñado al segmento de telecomunicaciones, minería y empresas que trabajan con agua y saneamiento”, detalla el ejecutivo, quien también cuenta que los precios de los vehículos FUSO han aumentado en 3% por el incremento de precios logísticos, costos de producción, entre otros factores.

Otro producto que lanzará FUSO está en la categoría de medianos (a partir de seis toneladas) y el último lanzamiento del año pertenece al segmento de buses.

También entre los planes de la empresa está abrir un nuevo concesionario. A la fecha, la marca cuenta con 30 locales en el país, pero la idea es abrir uno más en el centro o sur del país. La otra posibilidad es Lima.

Por último, Gómez asegura que el 25% de las ventas logradas este año tuvieron como primer punto de contacto los canales digitales de la compañía. En ese sentido, se buscará mejorar y repotenciar esta área para mantener este porcentaje o incluso mejorarlo.


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