Ganaderos lecheros realizarán paro nacional tras no lograr acuerdo con el Ejecutivo

By: Luis Tarazona
Mar.16, 2022
0
Ganaderos lecheros

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) viene realizando desde este martes 15 de marzo un paro nacional debido a la crisis que atraviesan por el alto costo de los insumos de producción.

Los ganaderos lecheros reclaman que el precio base por litro de la leche fresca que se paga a los ganaderos sea de S/ 1,80 (ahora oscila entre S/ 1 y S/ 1,20), debido al incremento del precio del alimento a las vacas.

Además, solicitaron que el Estado termine con el monopolio de la industria láctea. “Es necesario que intervenga de oficio y corregir esta terrible distorsión de mercado que hace que una empresa posea más del 80% del mercado, en perjuicio de los consumidores”, indicaron en un comunicado.

Modificación en la definición de leche evaporada

Agalep además exige la modificación de la definición de ‘leche evaporada’ en el Reglamento de Leche (D.S. 007-2017-MIDAGRI), impidiendo llamarla así a un producto que ha sido elaborado con un gran porcentaje de leche en polvo “porque induce a engaño a sus consumidores”.

El pasado 13 de marzo, el actual ministro de Agricultura y Riego, Oscar Zea, dijo que había convocado a los empresarios de la industria lechera del país “para decirles que los pequeños productores necesitan ser atendidos en sus reclamos”.

Pese a ello, Agalep indicó que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo con el Ejecutivo. “Los ganaderos lecheros del Perú esperamos que nuestra voz y nuestros pedidos se escuchen”, resaltaron.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com