10 principales riesgos geopolíticos para la cadena de suministro para el 2022

By: Luis Tarazona
Ene.06, 2022
0
geopolíticos

Tras dos años desde que el COVID-19 surgiera por primera vez en China, las políticas de los países del mundo por implantar el plan “Cero Covid”, viene sin tener efecto. Esto implicaría un mayor riesgo global de 2022, amenazando con aumentar las interrupciones de la cadena de suministro global y las presiones inflacionarias, advirtió la consultora de riesgos Eurasia Group.

“Para los países ricos, el fin de la pandemia llegará pronto cuando el virus choque con poblaciones altamente vacunadas. Pero la mayoría de los países, y en particular China, tendrán más dificultades para llegar allí“, escribieron el presidente del Eurasia Group, Ian Bremmer, y Cliff Kupchan, presidente del directorio de la firma, en un informe publicado este lunes.

Sin embargo, para el mundo, eso significa más interrupciones en la cadena de suministro. “Las limitaciones de envío, los brotes de COVID-19 y la escasez de personal, materias primas y equipos, todo más grave debido a la política de cero Covid de China, harán que los productos estén menos disponibles”, escribieron. “Los altos precios del transporte marítimo también afectarán a las pequeñas y medianas empresas que no tienen los recursos para reservar contenedores, y mucho menos sus propios barcos. Las restricciones de suministro deberían disminuir en el transcurso de 2022, pero las interrupciones persistirán en muchos sectores. Las negociaciones de contratos de mitad de año en los principales puertos de EEUU y las desaceleraciones relacionadas se sumarán a las dificultades“.

Otro factor que resulta preocupante, es la alta inflación, que genera desigualdad, alimenta la inseguridad económica y el descontento público, se agravará y seguirá siendo un desafío económico y político general, dijeron los expertos, y señalaron que los bancos centrales de los mercados emergentes están siendo presionados para aumentar las tasas de interés para contener la inflación mientras que los bancos centrales de los mercados desarrollados giran hacia políticas más estrictas.

10 mayores riesgos geopolíticos de 2022, según Eurasia Group:

1) Fracaso de los planes “Cero Covid”

Las estratégias “cero COVID” de China, se enfrentan a una variante ómicron mucho más transmisible, y con vacunas sólo parcialmente efectivas, no podrá contener las infecciones en 2022. Eso conducirá a brotes más grandes y bloqueos más severos “y mayores trastornos económicos en una nación que ha sido durante mucho tiempo el principal motor de crecimiento del mundo“.

La política parecía increíblemente exitosa en 2020, pero ahora se ha convertido en una lucha contra una variante mucho más transmisible con bloqueos más amplios y vacunas con efectividad limitada, escribieron Bremmer y Kupchan.

Por su parte, el líder de China, Xi Jinping, quiere que el país esté en el período previo a su tercer mandato, pero no hay nada que pueda hacer al respecto, dijeron, argumentando que el éxito inicial de la política de cero COVID y el personal de Xi el apego a él ahora hace que sea imposible cambiar de rumbo.

Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre en la ciudad de Xian, dónde más de 13 millones de personas se encuentran en cuarentena por una nueva ola de contagios.

Finalmente, los expertos advirtieron que, incluso en el mundo desarrollado, la resaca económica de la pandemia perdurará este año con cadenas de suministro interrumpidas y una inflación persistente.

2) Un mundo Tecnopolar 

Actualmente existe una intensificación del conflicto entre los gobiernos y las empresas de tecnología más grandes del mundo. Su pelea se basa sobre quién establecerá las reglas en el espacio digital que juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas y nuestra política.

Ian Bremmer, y Cliff Kupchan dijeron que hoy en día las firmas de tecnología más grandes del mundo deciden gran parte de lo que vemos y escuchamos. Además desempeñan un papel cada vez más importante en la creación de nuestras oportunidades económicas.

El problema, es que los gigantes tecnológicos aún no pueden gobernar eficazmente las herramientas que están creando. Esto allanará el lugar para que la desinformación socave aún más la fe pública en la democracia, y a medida que las empresas de tecnología y los gobiernos no lleguen a un acuerdo sobre cómo proteger la privacidad de los datos, la ciberseguridad y el uso seguro y ético de la inteligencia artificial, las tensiones sobre estos temas entre EEUU, Europa y China aumentarán.

3) Elecciones de mitad de mandato en EEUU

Según los expertos de Eurasia Group advirtieron que es muy posible que, en noviembre, luego de las elecciones de medio término, los republicanos recuperen el control mayoritario de la Cámara de Representantes, y tal vez del Senado. Esta votación “se llevarán a cabo en medio de acusaciones de fraude tanto de demócratas como de republicanos, y establecerán una elección presidencial de 2024 que Donald Trump, si se presenta, ganará por completo o intentará robar”.

Si esto llega a cumplirse, y los republicanos ganan tanto la Cámara como el Senado este noviembre, si Trump responde a una derrota en 2024 desafiando el resultado, y si los funcionarios a nivel estatal presentan certificaciones alternativas que aceptan la mayoría del Congreso republicano, las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 pueden romperse y producir una crisis constitucional a gran escala.

4) Política interna de China

Eurasia Group también advirtió que las complicaciones mencionadas anteriormente en torno a la política de “cero covid”, combinadas con los planes de reforma de Xi Jinping, perturbarán los mercados y las empresas este año.

5) Rusia

En las últimas semanas se pudo observar una concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania. Todo esto se produce cuando el presidente ruso Vladimir Putin podría enviar tropas y anexar el Donbás ocupado, pero su demanda actual es que la OTAN de concesiones de seguridad y la promesa de no más expansión hacia el este.

Es improbable un “gran trato” y los encuentros cercanos entre la OTAN y los barcos y aviones rusos serán más frecuentes y más peligrosos, aumentando las posibilidades de un accidente, advierte Eurasia Group.

6) Irán

El programa nuclear de Irán viene avanzando rápidamente en el último tiempo. Pero, con la diplomacia estancada, la administración de Biden cada vez tiene menos opciones. Esto hará que probablemente Israel actúe por su cuenta, lo que aumentará el espectro de ataques contra las instalaciones nucleares iraníes, advirtieron Bremmer y Kupchan.

Estas presiones chocarán este año, dejando a los precios del petróleo y a los estados regionales nerviosos y aumentando el riesgo de conflicto.

7) Dos pasos más ecológicos, un paso atrás

En 2022, la continua presión al alza sobre los costos de la energía obligará a los gobiernos a favorecer políticas que reduzcan los costos de la energía y retrasen la acción climática. Esto aumentará los niveles de ansiedad tanto para los votantes como para los funcionarios electos.

8) Vacío de poder y crisis internacionales

Mientras tanto, en Afganistán, los talibanes “lucharán para evitar que el afiliado local del Estado Islámico atraiga a militantes de otras partes del mundo para establecerse en extensiones no gobernadas del país”, dijeron. “Estados Unidos tiene una intención o capacidad de intervención muy limitada, y China ha mostrado poco interés.

Afganistán está volviendo a su posición anterior al 11 de septiembre como un imán mundial para el terrorismo internacional“. Además anticiparon que, las guerras civiles crearán nuevos riesgos en Yemen, Myanmar y Etiopía. Venezuela y Haití corren el riesgo de una creciente crisis de refugiados.

9) Corporaciones perdiendo las guerras culturales

Las expectativas de las marcas más importantes del mundo esperan obtener ganancias récord, pero será un año difícil en la gestión de la política. Los consumidores y empleados, empoderados por la “cultura de cancelación” y habilitados por las redes sociales, forzarán a las multinacionales a gastar más tiempo y dinero navegando por campos de minas ambientales, culturales y políticos.

10) Turquía

El presidente Erdogan arrastrará la economía y la posición internacional de Turquía a nuevos mínimos en 2022. En medio del gran desempleo y la inflación, y mientras la lira es cada vez más débil y más volátil, se presume que su política exterior se volverá más combativa este año para distraer a los votantes de la crisis económica que atraviesa el país.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com