Gestión de Almacenes & Gestión de Inventarios

By: Oscar Hernández
Ago.30, 2019
0

Por: Carlos Vidal San Martín. Experto en Operaciones Logísticas y SCM

cjvsm01@gmail.com

linkedin.com/in/carlos-vidal-sanmartin

Mucha gente confunde entre lo que es gestionar almacenes y gestionar inventarios. Acá, en éste artículo, te explicaré con detalle la gran diferencia, pero a la vez lo que los hace similares. Conocer estas diferencias permitirá tomar mejores decisiones, ser más eficaces en los procesos y efectivos en las operaciones además de optimizar costos.

La gestión de almacenes está integrada a la gestión del negocio, es decir interactúa con otras áreas, tales como compras, producción, calidad, ventas, distribución, siempre satisfaciendo la necesidad del cliente y llegando incluso hasta el servicio de post venta; todo esto a través de un adecuado canal de comunicación de ida y vuelta con información precisa, detallada y de calidad, además aporta valor al negocio porque tiene a su cargo la administración de gastos, presupuesto y capital inmovilizado.

  • Gastos: son los desembolsos de capital que no se pueden identificar de manera directa en el producto final, están incluidos los gastos, tales como: administrativos, operativos, de almacenamiento y equipos. Es aquí donde se debe tener mucho control para no excederlos, trabajando orientados a la mejora continua y enfocados en reducirlos sin afectar la operación y manteniéndola bajo control.
  • Presupuesto: Es el estimado de cuánto dinero se va a necesitar para mantener la operación en el plazo de un año, acá se presentan grandes oportunidades de generar valor y ahorros, revisando los procesos, evitando los reprocesos, optimizándolos mediante mejoras o reingeniería.
  • Capital inmovilizado: Es la cantidad de producto que se tiene como stock, esto depende de las políticas y rubro de la compañía, pero es esencial para la gestión de almacenes dar a conocer como están rotando las mercancías, cuáles no lo están haciendo, de que producto se tiene sobre stock, cual está con bajo stock, etc. todo esto con la finalidad de que se tomen medias y evitar sobre stocks, productos con cero rotación, vencidos o ruptura de stocks.

La gestión de inventarios es parte o incluso podríamos decir que es el primer paso para la gestión de almacenes, es donde se tiene que garantizar el correcto almacenamiento (según indicaciones del proveedor o fabricante, temperatura, humedad, apilamiento y seguridad) de todos los productos que se tengan ahí, separados o diferenciados por códigos. Nos permite conocer de manera detallada y precisa los niveles y ubicación del stock, analizar y modificar el layaout para optimizar los espacios disponibles, también se reduce considerablemente las horas hombre para realizar inventarios y el tiempo para ubicar los SKU’s para los procesos de almacenamiento, picking y packing, teniendo en cuenta que es una estación de paso. Se verifican los ítems o SKU’s que lo conforman, para esto, hay inventarios según su periodicidad, función y naturaleza.

  • Periodicidad, está definido por, los intervalos de tiempo en que tomamos el inventario, cantidad de SKU’s, tipo de productos que almacenemos y puede ser: inicial, periódico, permanente, final, en tránsito, etc.
  • Según su función, está definido por las políticas de la organización, tipo de negocio, tiempos de entrega, inestabilidad en la demanda y pueden ser: de seguridad, cíclico, estacional, tránsito, etc.
  • Según su naturaleza, está definido según el fin de los productos almacenados y pueden ser: materias primas, productos semi elaborados, productos terminados, suministros y mercancías.

CONCLUSIÓN

En conclusión y tal como mencioné antes, la gestión de inventarios es una parte muy importante de la gestión de almacenes, la gestión de almacenes se integra con las demás áreas de la compañía, busca generar sinergias, mejorar procesos, generar ahorros y mejorar el nivel de servicio con miras al cliente, sea este interno o externo, mientras que la gestión de inventarios busca indicar específicamente cuanto producto se tiene disponible.

Tal como puedes apreciar, en este artículo no he hecho referencia a las tendencias (IoT, Blockchain, IA, industria 4.0, etc.) tampoco al uso de software de gestión (ERP, WMS) ni KPI’s, ya que está orientado a brindar información sobre las bases y diferencias entre la gestión de almacenes e inventarios.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com