Gestión del comercio global en la cadena de suministro moderna

By: Jorge Choque
Set.15, 2020
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Expertos de The Hackett Group, Gartner y McKinsey analizan la gestión del comercio global en la cadena de suministro actual posterior a COVID-19.

En estos días, tener visibilidad en tiempo real en la cadena de suministro es esencial.

Debido a la velocidad a la que se está adoptando la tecnología en la industria, las organizaciones sin sistemas de gestión del comercio global son pocas y distantes entre sí. Una empresa que utiliza un sistema de gestión de comercio global puede esperar reducir costos, riesgos y retrasos asociados con el cumplimiento manual y los esfuerzos de seguimiento. Esto incluye los esfuerzos que genera dicho sistema que puede pasar fácilmente la auditoría de un gobierno o agencia externa.

Josh Nelson, director asociado de estrategia y transformación de The Hackett Group, cree que cualquier organización con una base de suministro global puede beneficiarse de los sistemas de gestión del comercio global debido a la cantidad de permutaciones entre la cadena de suministro global y las leyes arancelarias. “La gestión del comercio global proporciona a una organización coherencia y es increíblemente valiosa”, explica Nelson. “Por ejemplo, en la industria de productos agrícolas, los productos se cultivan en un área y luego se envían a todo el mundo según la estacionalidad. Si comienzan a cometerse errores en la documentación, los reguladores comienzan a ralentizar los envíos y se tarda más en pasar las cosas por la frontera hasta el punto en que una empresa que tiene éxito en un sistema de gestión del comercio transfronterizo y global puede volar. Si desea una cadena de suministro rápida que sea eficiente y consistente, tener un proceso libre de errores es vital. Aquí es donde realmente sobresale un sistema de gestión del comercio mundial “.

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¿Qué es la gestión del comercio global?

La gestión del comercio global es la práctica de racionalizar todo el ciclo de vida del comercio global. Esto se aplica a las actividades de pedidos, logística y liquidación para mejorar significativamente la eficiencia operativa y el flujo de caja.

Esto hace que sea más fácil facilitar el flujo de información, dinero y bienes en las cadenas de suministro del comercio mundial que incluyen compradores, vendedores e intermediarios, incluidas las agencias de aduanas, los bancos y los transitarios. En comparación con la gestión de distribución nacional, la gestión del comercio global presenta las complejidades de varios idiomas, husos horarios, monedas y modelos de transporte.

A pesar de que ahora es un requisito vital, algunas empresas todavía operan sistemas heredados que hacen que los empleados analicen manualmente hojas de cálculo llenas de datos. Debido a la naturaleza compleja de la cadena de suministro de hoy en día, la falta de automatización deja espacio para el error humano y la interpretación que podría tener consecuencias graves.

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Debido a la disrupción global causada por COVID-19, la velocidad es un componente cada vez más clave en la cadena de suministro. Nelson agrega que la capacidad de transportar mercancías a través de las fronteras de manera rápida y eficiente y proporcionar una ventaja sobre la competencia es vital. “Llevar mercancías de un lugar a otro de forma rápida y eficiente es una gran ventaja, especialmente en los tiempos actuales”, explica. “En el nuevo entorno, con interrupciones en toda la cadena de suministro, termina teniendo muchas variaciones en el abastecimiento. Hace 10 años, podría haber tenido un punto de suministro en China que fuera consistente, sin embargo, ahora, puede protegerse contra esa interrupción de pandemias y otros desastres que podrían estar allí. Es aconsejable tener dos o tres puntos de suministro que crean más complejidad en la cadena de suministro y le permiten hacer negocios con más de un país a la vez para mitigar situaciones sin precedentes que ocurren “. Oscar Sánchez Duran, analista principal de investigación de Gartner Supply Chain Practice, cree que la gestión del comercio global es esencial para ayudar a navegar en el actual clima de “nueva normalidad”. “Hemos visto cómo países de diferentes regiones han cerrado sus fronteras en diferentes momentos, y ahora, mientras algunas partes han vuelto relativamente a la normalidad, otras todavía están en ese viaje, lo que afecta la forma en que los transportistas obtienen productos y materias primas de sus proveedores o cómo las empresas transformar sus productos para satisfacer la creciente demanda de productos como EPI, desinfectantes de manos, etc., o simplemente para capitalizar la inestabilidad del mercado ”, explica. “La tecnología de gestión del comercio global brinda a los transportistas mayor agilidad y velocidad de reacción para encontrar nuevos proveedores, verificar si cumple con el comercio con ellos, clasificar los productos y documentar para cumplir con todos los requisitos legales para las regulaciones aduaneras o calcular los costos de entrega de sus productos. “

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Cinco ventajas clave de la gestión del comercio mundial

  1. Selección simplificada de pedidos de exportación

Las empresas que no cuentan con un sistema de software de gestión de comercio global deben examinar manualmente cada pedido de venta de un cliente internacional para asegurarse de que el cliente y las partes asociadas no estén en la lista de partes sancionadas publicada por varias agencias gubernamentales. Retrasos como este pueden agregar días al tiempo del ciclo de pedido a efectivo de una organización, afectar el flujo de efectivo y afectar los ingresos. A través de un sistema de gestión de comercio global, tan pronto como llega una orden de venta, se borra instantáneamente la orden de venta para su envío o la marca para problemas de cumplimiento de exportaciones.

1. Eliminación de retrasos en el procesamiento de pedidos

Una vez que el pedido de exportación está listo para ser enviado, la organización debe asegurarse de que toda la documentación de exportación esté completa y de que cualquier archivo, como la Declaración de exportación del remitente, se realice correctamente. Un sistema de gestión de comercio global permite que todas las actividades se realicen correctamente, por lo que todos los envíos se pueden entregar a tiempo.

  1. Visibilidad de los costos de entrega

Sin un sistema de gestión del comercio mundial, los costos de desembarque deben ingresarse manualmente. Esto significa que los costos reales, como los precios de los productos, los reembolsos y los descuentos, no siempre se tienen en cuenta en la toma de decisiones. Sin esa visibilidad, las empresas podrían estar perdiendo dinero en un producto que creen que es rentable.

  1. Reducción de retrasos entrantes

Un envío de importación que carece de documentación precisa puede retrasarse significativamente en la aduana. Si una empresa experimenta estos retrasos con frecuencia, se ve obligada a llevar un exceso de inventario o incurrir en más desabastecimientos. Los retrasos en los envíos entrantes son particularmente costosos para las empresas en industrias donde los ciclos de vida de los productos son cortos.

  1. Optimización del comercio financiero

Las cartas de crédito son vitales para realizar negocios con un cliente internacional. Las demoras en la recolección de efectivo de los envíos internacionales debido a documentación incorrecta pueden ser costosas. A través de un sistema de gestión comercial global, esto agiliza el proceso para recopilar y archivar la documentación y garantizar que el papeleo sea correcto.

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A pesar de los claros beneficios, Ashutosh Dekhne, socio en la práctica de operaciones de McKinsey, destaca que aún existen desafíos debido a la cantidad de pasos necesarios para crear productos y moverlos desde su origen hasta su consumidor final. “La gestión de esta complejidad requiere un conocimiento detallado de las políticas, los acuerdos y los aranceles del comercio internacional, junto con la capacidad de coordinar eficazmente la distribución física de los productos y el flujo de información necesaria para rastrear la entrega”, dice Dekhne. “La mayoría de las empresas tienen sistemas fragmentados y una visibilidad limitada de los flujos de un extremo a otro, lo que puede crear desafíos para administrar las cadenas de suministro de manera eficaz y eficiente”. Nelson agrega que ha habido una evolución significativa en la definición de gestión del comercio global en los últimos años. “Era tradicionalmente una capacidad independiente. Las empresas tendrían un sistema ERP, un sistema de planificación y una de esas capacidades de tiempo completo era la gestión del comercio global ”, explica. “Sin embargo, ahora vemos que las empresas de software de cadena de suministro integrada aprovechan una mayor visibilidad de la cadena de suministro y capacidades de gestión del comercio global. Se está volviendo más básico e integrado con los procesos de planificación empresarial y, en última instancia, mejora la visibilidad de la cadena de suministro “.

Fuente: Supply Chain


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