Estrategias para reducir costos logísticos 

abril 18, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

La gestión logística tiene como uno de sus principios ver cómo reducir los costos de una empresa enfocándose en las actividades de la cadena logística. Lorena Vera Carrasco, Directora de la Consultora Logiscon SAC, plantea algunas recomendaciones y estrategias para conseguir este cometido, resaltando además el papel de las tecnologías. Las empresas de todos los

La gestión logística tiene como uno de sus principios ver cómo reducir los costos de una empresa enfocándose en las actividades de la cadena logística. Lorena Vera Carrasco, Directora de la Consultora Logiscon SAC, plantea algunas recomendaciones y estrategias para conseguir este cometido, resaltando además el papel de las tecnologías.

Las empresas de todos los sectores y de todos los giros de negocio, no solo deben gestionar los costos logísticos de tal manera que no afecten su producción, ventas e ingresos. 

También tienen el compromiso de encontrar las maneras más eficientes de reducir sus niveles de gasto y con ello mejorar la competitividad frente a otros jugadores del mercado. Al respecto, existen algunas buenas prácticas que pueden ayudar a reducir los costos logísticos en cada uno de los eslabones de la cadena logística.

Costos

Los costos logísticos de una empresa son aquellos que intervienen en las actividades de la cadena de suministros y forman parte del presupuesto, por lo que hay que ser bastante minuciosos con estos, indica Lorena Vera Carrasco, Directora de la Consultora Logiscon SAC. Además, añade que en la cadena logística existen diversos costos y que cada eslabón representa uno específico.

Uno de ellos son los costos de adquisición, que son aquellos que intervienen en el abastecimiento de la cadena de suministros, precisa Vera Carrasco. Luego están los costos de inventario, entre los cuales se puede nombrar a los de mantener el inventario, los de rotura de stock y los de gestión de almacenes. 

Ya casi hacia el final de la cadena, menciona, intervienen los de transporte, en los que están involucrados la flota para realizar los envíos, ya sea propia o tercerizada, los costos de distribución y los de la entrega al cliente final. “Existen otros costos asociados a la cadena, entre los que podemos nombrar a los de mantenimiento, embalaje, acondicionamiento de productos y el del mismo personal asociado a las actividades operativas”, refiere Lorena Vera.

Los mayores costos logísticos

Dentro de la cadena logística, algunos eslabones constituyen o demandan mayores niveles de gasto logístico. De acuerdo con la Directora de la Consultora Logiscon SAC, los de transporte se llevan del 40% al 50% del total de los costos logísticos. 

Indica que en este rubro se incurre en una mayor proporción de inversión debido a las tarifas que manejan los transportistas y a la cantidad de referencias con la que cuenta la empresa. “Si esta posee un menor número de ítems, sus costos serán más elevados ya que no tendrá poder de negociación con la empresa de transporte. 

Por el contrario, existe una economía de escala al momento de hablar de este costo que puede beneficiar a la larga a la empresa, pero que no deja de identificarlo como una pieza clave en los costos logísticos”, dice. 

Asimismo, Lorena Vera señala que, otro costo que juega un papel importante dentro del rubro logístico es el de almacenamiento, que oscila entre un 30% y 40% del costo logístico. Refiere que cuando se maneja gran cantidad de referencias, se necesita cada vez estructuras de almacenaje más complejas y caras.

Adicionalmente a ello, este proceso es el que cuenta con la mayor proporción de mano de obra de toda la cadena, para realizar labores de preparación de pedidos, traslado de mercadería, entre otros”, añade.

Falta de gestión  

Lorena Vera sostiene que cada eslabón tiene un presupuesto específico y que existe un flujo de dinero que debe ser equitativo a lo largo de todo el proceso. De acuerdo con la experta, al no manejar los costos adecuadamente dentro de la empresa, se da un desbalance en la cadena. 

“Si, por ejemplo, el área de almacenes se excede en su presupuesto, esto va a afectar al resto de la cadena. Compras utilizará su presupuesto asignado, pero no tendrá el soporte de almacén para manejar las cantidades adquiridas. Lo mismo pasará con el transporte, que no contará con el volumen adecuado para realizar las rutas habituales”, explica. 

Lo más importante aquí, subraya Vera Carrasco, es que cualquier manejo inadecuado de la cadena logística trae consigo un costo para la empresa que se verá traducido en un costo para el cliente final, “trayendo consigo repercusiones de todo tipo, como el alza de precios en los productos, lo que podría generar una disminución en las ventas de la empresa”, asegura.

Estrategias en costos logísticos

Las áreas de logística y supply chain pueden generar valor reduciendo los costos logísticos sin perjudicar los niveles de productividad ni la calidad de los productos o servicios. En ese sentido, Lorena Vera recomienda principalmente que las empresas realicen una revisión periódica de los rubros logísticos que tienen clasificados en su presupuesto y lo comparen con lo realmente invertido, de tal forma que se identifiquen aquellos costos que tienen una mayor significancia en su cadena de valor. 

“Partiendo de allí se pueden dar soluciones para minimizarlos. Mientras no se identifiquen claramente, las empresas podrían ponerle focos de ahorro a actividades que finalmente no afectarán sustancialmente sus costos”, añade. 

Señala que otra estrategia importante, por el lado del transporte, sería revisar constantemente los costos del contrato, así como los volúmenes que maneja la empresa, de tal forma que se administren cifras actualizadas. Así, explica, si hubiera un cambio en el mercado de transporte o en la cantidad transportada, se podría generar una disminución de estos costos. “Optimizar las rutas de distribución es otra buena alternativa para este proceso”, agrega.

En el caso de almacenes, Vera menciona que ganar productividad en el recorrido dentro del proceso de preparación de pedidos y ver qué tipo de flujo de picking se acomoda más para el tipo de negocio que se maneja, generará mayor eficiencia y por ende una reducción de tiempos que se verá reflejada en los costos.

Asimismo, indica que contar con un planeamiento cada vez más fino, revisando la planificación de las operaciones; comprar solo lo que es necesario de acuerdo a lo que se requiera y mantener un stock de seguridad adecuado, ayudará a no caer en un sobrestock ni tampoco en un stock out, lo que podría generar repercusiones económicas importantes dentro de la empresa.

Impacto de las tecnologías  

Las tecnologías también cumplen un rol importante en la búsqueda de reducir costos logísticos. Las que se manejan hoy en el sector logístico muchas veces reemplazan actividades que significan para la empresa un costo importante en la cadena. 

Por ejemplo, comenta Vera Carrasco, un pick to light puede aumentar el promedio de productividad de picking en un 40% con lo que definitivamente los costos logísticos se ven reducidos. “El aumento de la precisión de los pedidos de picking puede ser superior al 99.5% como lo indican empresas dedicadas a la distribución de este tipo de tecnología”, remarca. 

Asimismo, el pick to voice, una tecnología que permite mediante un auricular escuchar las instrucciones de ubicaciones a picar, permite reducir en 60% los errores de preparación de pedidos además de incrementar en un 50% la velocidad de los mismos, añade. 

“Es importante, al elegir la tecnología a utilizar, analizar qué es lo que realmente necesita la empresa y qué le va a generar un mayor ahorro en un mediano y largo plazo”, resalta la Directora de la Consultora Logiscon SAC.

Factores de impacto

Existen distintos factores que influyen sobre los costos logísticos. Si hablamos de niveles actuales, dice Lorena Vera, definitivamente no se puede dejar de lado la pandemia. La incertidumbre que causó la misma y los rápidos cambios que tuvo que hacer la industria para adaptarse a esta coyuntura, acrecentaron los costos logísticos, argumenta. 

Las restricciones de movilidad, la distribución que exigía el mercado, de manera ágil y eficiente fueron factores determinantes. Asimismo, señala, el transporte marítimo se acrecentó debido a la llamada crisis de los contenedores, lo que propició un aumento del 10% al 20% en el precio de los productos finales. 

Vera Carrasco menciona que entre otros factores influyentes en los costos logísticos se puede nombrar al tipo de estructura de almacén que se maneje, que va desde una estructura simple hasta una muy compleja, dependiendo de la cantidad de referencias que se gestione.

Adaptabilidad

Refiere que el conflicto entre Rusia y Ucrania, también tiene una afectación en términos logísticos, pues muchas empresas han tenido que tomar la decisión de salir de estos mercados debido al peligro que significaba tener sus operaciones en estos países. 

Esto ha afectado la economía global y particularmente a la de Perú, debido a que se ve estrechamente ligado con la inflación, el aumento de los precios del petróleo, los granos, el trigo y los cereales, influenciando los precios locales del transporte y los alimentos.

“Debido a esto, las importaciones y exportaciones hacia y desde esos países se han visto reducidas y resulta muy difícil reemplazarlas al 100%”, comenta.

Vera Carrasco señala que, los riesgos mencionados se pueden minimizar, promoviendo en las empresas, el crecimiento interno del negocio, promoviendo también el apoyo a la economía local y confiando en que entidades como ADEX y Mincetur realicen una serie de acciones para no perder competitividad en el rubro. 

“Otra opción es buscar alternativas adicionales que puedan sustituir aquellos productos que se ven afectados por estos conflictos, expandir los acuerdos comerciales a diferentes países se vuelve importante para mitigar el impacto”, subraya.

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