Gestionando nuestros proveedores ¿cómo transformar los riesgos en oportunidades?

By: Redacción Logistica 360
Oct.01, 2020
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por: Patricia Marañon – Ejecutiva Senior, con sostenida experiencia liderando cadenas de suministro, en empresas multinacionales relacionadas a los sectores de energía, oil&gas, industria y consumo masivo. Promueve la migración de la gestión de la cadena de suministro basada sólo en el costo hacia un enfoque sostenible.

¿Cuál es el máximo nivel que podemos alcanzar en la gestión de proveedores? El sistema de gestión de proveedores, además de perseguir desarrollar fuentes seguras y confiables de suministro, puede estar enmarcado en una estrategia de sostenibilidad, con lo cual podemos dar un paso importante en el camino de la migración de nuestra cadena de suministro desde un enfoque basado en costo, calidad, oportunidad y disponibilidad, hacia un enfoque sostenible. ¿Qué resultados podemos esperar? Gracias a este enfoque, podemos convertir los riesgos en oportunidades y, además, potenciar el valor de marca, la imagen y reputación de las empresas.

En esta línea, podemos desarrollar propuestas de gestión de proveedores alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)[1]. Por ejemplo, el ODS 8, promueve la importancia del Trabajo Decente y del Crecimiento Económico; mientras que el ODS12, fomenta la Producción y el Consumo responsable para lograr una gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

¿Cuál es el impacto esperado al implementar este tipo de iniciativas? Se trata de iniciativas inclusivas, que buscan mejorar las capacidades productivas y elevar el nivel de servicio de los pequeños microempresarios, esto tiene también un impacto en el incremento de sus ingresos y en mejorar la calidad de vida de sus familias, además de fortalecerlos para facilitarles el acceso a otros mercados. En contraparte, la empresa logra incrementar su credibilidad y coherencia porque alinea sus valores y objetivos corporativos con sus acciones, construyendo su valor de marca y reputación.

Un caso muy interesante, que vale la pena conocer, es Supermercados Peruanos, quienes han logrado incorporar a las micro y pequeñas empresas dentro de su cadena de suministro. Recientemente, conversé con Lía Celi, Gerente Corporativo de Sostenibilidad, quien me comentó sobre dos iniciativas que vienen desarrollando desde hace algunos años.

La primera iniciativa corresponde a la incorporación de pequeñas empresas de servicios y suministros, que denominan “proveedores no-retail”[2]. En este caso, se realizan auditorías como un apoyo para medir el desempeño de estos proveedores y acompañarlos para lograr su integración a la cadena de suministro. Hacia el 2022, esperan introducir requisitos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) dentro de sus criterios de selección de proveedores.

La segunda iniciativa es Perú Pasión. Esta iniciativa ganó el premio Creatividad Empresarial en el 2010 y busca desarrollar a pequeños microempresarios de diversas zonas del país como proveedores de sus cadenas de tiendas. Inicialmente, el proyecto se concentró en desarrollar a los productores de Junín y contó con la participación de Supermercados Peruanos, los Gobiernos Regionales, la ONG ProBienestar y Desarrollo-PROBIDE, y la Corporación Andina de Fomento-CAF[3].

Según lo mencionado por Lía Celi, durante nuestra reunión, este programa se ha modificado, adaptado y fortalecido en el transcurso del tiempo. Actualmente, se concentra en “proveedores de retail”[4], básicamente productores de alimentos y artesanías, los cuales se comercializan a través de las tiendas y el canal ecommerce.

¿Qué puede pasar cuando implementamos una iniciativa como ésta? ¿Cuáles son los riesgos asociados? ¿Qué puede fallar? Lo primero que nos viene a la mente es que, tal vez, los proveedores no den la talla, porque no tienen la capacidad para suministrar los productos en la cantidad o calidad requerida, lo cual podría ocasionar que se presenten quiebres de stock o, peor aún, quejas y reclamos de los clientes.

Me interesaba conocer cuáles han sido los factores clave para el éxito alcanzado por Perú Pasión y cuáles han sido las lecciones aprendidas en estos diez años transcurridos desde el inicio del programa. A continuación, comparto algunos puntos clave, gracias a los que el programa ha podido desarrollarse:

Clave1: Desde sus inicios, el programa incluyó asesoría técnica, comercial y legal a los pequeños y microempresarios, para permitirles alcanzar los estándares de eficiencia, seguridad alimentaria y calidad.

Clave 2: Para poder apoyar el desarrollo de las microempresas, se otorgan beneficios comerciales especiales, como condiciones de pago blandas, distintas a las de otros proveedores.

Clave 3: Acompañamiento a los proveedores para ayudarlos a adaptarse a los retos y exigencias de las tiendas y poder atender las expectativas de los consumidores finales.

Clave 4: Las alianzas internas. El trabajo conjunto de diferentes áreas de la empresa permite que se logren los objetivos del programa de desarrollo de proveedores. Sin una lineación, no sería posible.

Gracias al camino recorrido, las lecciones aprendidas y debido a la coyuntura actual generada por la pandemia, en un intento por contribuir a la reactivación económica de los micro y pequeños empresarios, en julio de este año, Supermercados Peruanos lanzó la campaña “Impulsa Perú Pasión”, que busca incentivar el desarrollo de proveedores para que puedan vender sus productos a través de las plataformas comerciales virtuales de Plaza Vea, Vivanda, Oechsle, Promart y Real Plaza Go. Esta iniciativa busca generar oportunidades para las mypes y emprendedores nacionales.[5]

Con mucho entusiasmo, Lía me comentó que las mypes y los emprendedores que participan en este nuevo programa, reciben una capacitación integral que les permitirá mejorar sus modelos de negocio y fortalecer sus capacidades para competir en el mercado, además de aprender sobre el financiamiento que pueden obtener para fortalecer sus emprendimientos.

Este es un ejemplo que nos permite ilustrar la forma en que las empresas pueden tener un enfoque de negociosque, genere valor para sus grupos de interés, manteniendo su ventaja competitiva y contribuyendo al desarrollo de las sociedades donde tienen presencia.


[1] En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

[2] Los proveedores no-retail, son aquellos cuyos productos o servicios no se comercializan en la cadena de supermercados.

[3] Fuente: StakeHolders (2010).

[4] Los proveedores retail, son aquellos cuyos productos o servicios se comercializan en la cadena de supermercados.

[5] Fuente: Intercorp.


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