Seguridad en el transporte logístico: un reto que las empresas deben garantizar

By: Kevin Valdez
Set.23, 2022
0
Globalstar

Muchas organizaciones han tomado precauciones para prevenir situaciones de riesgo, han implantado sistemas de seguridad y rastreo, cuentan con embalajes a prueba de manipulaciones, con guardias armados, han contratado seguros para los productos, entre otras medidas. Para Javier Pinilla, Director Comercial para Latam en Globalstar, el transporte debe combinar la tecnología disponible con la capacitación idónea para el operador

En la actualidad, la seguridad es un elemento fundamental para cualquier empresa. El aumento de los índices de criminalidad son un factor que amenaza a la mayoría de las industrias en el país y la región; y el sector logístico no es la excepción.

La ciberdelincuencia, robos de mercancía, asaltos a conductores, entre otras modalidades delictivas de crimen organizado, afectan a la operatividad de las compañías logísticas y las impulsan a buscar soluciones innovadoras que contribuyan a mitigar tales riesgos.

Por la naturaleza de su actividad, el transporte seguro de mercancías se ha convertido en una cuestión de suma relevancia para el sector logístico. Muchas organizaciones han implantado sistemas de seguridad y rastreo, cuentan con embalajes a prueba de manipulaciones, con guardias armados, han contratado seguros para los productos, entre otras medidas. De esta manera, aseguran el óptimo traslado de la carga para que llegue sana y salva a su destino.

Para Javier Pinilla, Director Comercial para Latam en Globalstar, el transporte debe combinar la tecnología disponible con la capacitación idónea para el operador. “Con tecnología me refiero a poder seguir el activo en todo momento, a conocer las condiciones en las que está manejando el operador y por donde lo está haciendo”, comenta.

El transporte es una actividad esencial para la logística, por ello garantizar la seguridad en las entregas es parte del core business de muchas compañías de esta industria. Sin embargo, existen algunos factores que se deben tomar en cuenta para que su transporte sea lo más seguro posible.

Factores que pueden afectar la seguridad de las operaciones logísticas

Existen dos tipos de factores que pueden afectar a su operación logística: los internos y los externos. Entre los factores internos se pueden encontrar la calidad y capacidad de los equipos, los procedimientos, procesos y políticas establecidas de cada empresa, la formación y capacitación del personal, entre otros. Es decir, factores que las compañías pueden controlar pues se encuentran en su área de injerencia.

En cuanto a los factores externos, se pueden encontrar la estabilidad política y económica de los países donde opera la empresa, la infraestructura disponible, la criminalidad de cada país, entre otros. Estos factores son más difíciles de manejar por lo que las organizaciones deberán adaptarse y encontrar formas innovadoras de continuar operando eficientemente.

En ese marco, es importante entender que existen algunos factores que la empresa no podrá controlar al 100 %, pero que deben ser tomados en cuenta al momento de generar las estrategias, tácticas y planificación de actividades.

De ese modo, se podrá contar con planes de contingencia a priori para eventuales interrupciones o problemas operativos que involucren temas de seguridad. Por ejemplo, contar con tecnologías avanzadas para la protección de sus productos o para volver más seguro el recorrido de sus mercancías.

Al respecto, Javier Pinilla indica que, “en gran medida las empresas conocen el territorio por donde se mueven los activos y los problemas a los que se han enfrentado por lo menos estos dos últimos años de pandemia.

Tienen clara la estadística de robos, la demanda y el incremento en precio que ha tenido la carga que trasladan. Precisamente por esto, es que están buscando tecnologías de nueva generación que les ayuden a seguir sus activos”.

En el caso de Perú, el experto comenta, que su geografía y orografía, como la de otros países de América Latina, contribuyen a que existan zonas en donde no hay cobertura celular y que son aprovechadas por el crimen organizado para delinquir con toda tranquilidad.

¿Cómo mitigar los riesgos asociados al transporte?

Disminuir al máximo los riesgos asociados al transporte de mercancías es un objetivo claro para las compañías involucradas en estas actividades. Sin embargo, lograrlo significa también un desafío. Algunas de las formas para mitigar estos riesgos son:

1.Evaluar e implementar soluciones tecnológicas integrales que brinden servicios de localización, seguimiento, rastreo y visibilidad.

2.Contar con equipos de transportistas fiables y capacitados. Elige transportistas con un historial transparente y que genere confianza.

3.Usar data en tiempo real, para que puedas identificar posibles desvíos, vías cerradas, cambios de ruta, retrasos u otros incidentes en el mismo momento en que están sucediendo.

“Existen soluciones y dispositivos de nueva generación como SmartOne Solar que puede situarse en la parte más alta de una caja de tráiler seca o refrigerada. El equipo se carga con la radiación del sol y no depende en lo absoluto de la corriente directa, lo que en una caja de tráiler resulta sumamente complicado”, expresó el Director Comercial para Latam en Globalstar.

Asimismo, refirió que “la tecnología satelital hoy por hoy es mucho más asequible, contrario a lo que era en años anteriores. Por ejemplo, nosotros tenemos soluciones de nueva generación que pueden ir de la mano o ser un excelente respaldo para GPRS (Transmisión de Datos vía celular) y tener en todo momento la visibilidad del activo.”

Claves y retos para garantizar la seguridad de las mercancías durante el transporte

Es evidente que garantizar el correcto transporte de mercancías es un asunto complejo que requiere de planificación e inversión, pero que finalmente da buenos resultados.

En primer lugar, se debe asegurar el óptimo embalaje de los productos, así estarán protegidos durante todo el trayecto. Segundo, determinar la ruta con anticipación ayudará a prever y evitar cualquier potencial peligro. En tercer lugar, la capacitación al transportista encargado.

Este debe estar familiarizado tanto con el producto que está llevando como con las características de la ruta que tomará. Finalmente, asegurar la mercancía en caso de daños o pérdidas contribuirá a disminuir los riesgos.

Es importante mencionar que la cooperación con autoridades nacionales, regionales y locales es también una clave para garantizar un transporte seguro de mercancías.

A través de la identificación de intereses comunes, se pueden lograr acuerdos y planes de trabajo que no solo beneficien la operación de las empresas logísticas, sino que mejoren las asociaciones público-privadas.

Respecto a los retos para la industria, Pinilla comenta que uno de los principales retos es llegar con la carga, tal y como se recibe de un lugar a otro en tiempo y forma. Pero el transporte se encuentra en el camino con diversas dificultades.

En ese marco, “La oportunidad surge al combinar tecnologías disponibles para saber en todo momento dónde se encuentra el activo, aún en zonas de no cobertura o que se han vuelto conflictivas por temas de crimen organizado.”, explicó.

En definitiva, la seguridad es un elemento fundamental para la correcta gestión del transporte de mercancías.

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, surge el reto de volver cada vez más eficiente este proceso y de utilizar las innovaciones tecnológicas como aliadas que permitan a las organizaciones logísticas proveer un servicio más seguro y competitivo.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com