Gobierno permitirá a Sunat tener acceso a la información contable de empresas

By: Luis Tarazona
Feb.22, 2022
0
Sunat

El Ejecutivo informó que se ha publicado los decretos legislativos N° 1523 y 1524, los cuales modifican aspectos del Código Tributario y de la ley que regula el Registro Único del Contribuyente (RUC).

Entre los cambios más importantes es la disposición que le permite a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) exigir los perfiles de acceso al sistema de procesamiento electrónico de datos con el que el deudor tributario sujeto a fiscalización realiza su contabilidad.

Según Katarzyna Dunin-Borkowski, directora en PricewaterhouseCoopers, dicha disposición “le permitirá a la Sunat entrar a ver toda la data de una empresa de manera remota”.

“La Sunat ya tenía la facultad de revisar tus libros contables, pero con este cambio van a poder entrar a ver absolutamente todo, en aras de evitar la elusión y evasión fiscal. Habría que ver si no atenta contra el derecho a no autoincriminarse”, indica Dunin.

Otras miradas

Por su parte, Eduardo Joo, socio del Estudio Amprimo, señala que lo que exige la norma es como “darle la llave maestra a la contabilidad de una empresa a la Sunat”.

“Acceder a la información contable de una empresa es como acceder a sus cuentas bancarias. Para diferenciarlo de un pedido de información corriente, es como si, en un proceso penal, se ordenara el descerraje de tu hogar para que busquen todas tus cosas. Yo creo que aquí podría inclusive verse si atenta contra ciertos derechos constitucionales”, agrega Joo.

Así mismo, Walker Villanueva, socio del estudio PPU, sin embargo, señala que, a su entender, la disposición no le daría acceso a información a la Sunat que no tenga ya, por lo que no existe un problema de carácter legal, pese a lo que podría parecer a primera vista.

Además, la medida permitirá a la Sunat inscribir a una persona en el RUC si encuentra que está realizando actividad comercial que lo amerite. Y si halla que está generando renta de tercera categoría mediante cualquier negocio, inclusive en redes sociales, la incluirá en el Régimen General del Impuesto a la Renta.

Es decir, todo proveedor que ofrezca un bien o servicio, incluso a través de las redes sociales, deberá colocar su RUC. Esta medida ya la había adelantado el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham en conferencia de la PCM.

“Esto es el primer peldaño para tener una actividad fiscalizadora eficaz con relación a las actividades de venta en la Web”, señala Villanueva, quien indica que la norma es similar a que “la Sunat aparezca en Mesa Redonda con operativos y empiece a verificar si los que deben estar pagando impuestos los paguen”.

El abogado tributarista señala que la Sunat cuenta con tecnología necesaria para que lo dispuesto en la norma tenga consecuencias importantes en la tributación.

El RUC y las redes sociales

Con respecto a las ventas por redes; para poder realizar ventas de bienes o servicios en plataformas digitales o redes sociales se deberá consignar un número de Registro Único del Contribuyente (RUC). Ello ayudará a la Sunat a identificar la frecuencia de negocios y así determinar si dicho vendedor debe empezar a pagar impuesto a la renta de tercera categoría, explica Walker Villanueva, socio del estudio PPU.

Seis alternativas si no se declaró domicilio fiscal

En el marco de las facultades legislativas, el Gobierno realizó modificaciones a la Ley del Registro Único de Contribuyentes, a través del Decreto Legislativo N° 943, siendo uno de los aspectos la determinación del domicilio fiscal, que será de fiscalización de la Sunat.

Para ello, cuando las personas naturales no fijen un domicilio fiscal la Sunat presumirá como tal, sin admitir prueba en contrario, cualquiera de los seis siguientes lugares (ver tabla).

Finalmente, se informó que estas son las nuevas herramientas de la Sunat para combatir la evasión y la elusión de las obligaciones tributarias.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com