Goflex: Logística flexible como Clave para la competitividad

By: Luis Tarazona
Mar.31, 2022
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Goflex

Desde hace al menos 10 años, y en especial en la PostPandemia la logística ha cobrado un papel mucho más relevante en la estrategia de las empresas. El boom agroexportador, la explosión del comercio electrónico, entre otros factores, han dinamizado mucho el sector.

La demanda de arrendamiento de almacenes (y servicios conexos) para distintas industrias ha venido aumentando de manera muy sostenida. Según el último estudio de la consultora Binswanger, existe una creciente demanda de almacenes para logística y centros de distribución en el Perú, creciendo casi 20% en el periodo 2020-2021.

En definitiva, la logística es un proceso clave para la gran mayoría de empresas. Sin embargo, desarrollar capacidad logística propia es muy costoso y requiere poder prever las necesidades logísticas de la empresa por los próximos 3 o 5 años. Ante esto, lo común es que se tienda al sobredimensionamiento de la infraestructura de almacenes, destinando para estos recursos que podrían utilizarse para áreas core del negocio, y al mismo tiempo sacrificando flexibilidad operativa.

ENTREVISTA

Para atacar esta problemática existe GoFlex, la primera plataforma de almacenamiento flexible del Perú, y la primera en su tipo en América Latina. Esta plataforma permite que empresas que tengan la necesidad de contratar servicios de almacenaje, puedan hacerlo de manera flexible y sobre demanda, pagando por paleta empleada y solo por el tiempo que dure la necesidad.

Para Álvaro Ugarte, CEO de GoFlex, “El valor se agrega en ambas partes de la transacción, al permitir, por un lado, a los usuarios el acceso a servicios logísticos de calidad y espacios de almacenaje sin mínimos de contratación por tiempo o capacidad, contratos a largo plazo ni ataduras de ningún tipo; y por otro lado, permite que empresas con la infraestructura ya armada pero con capacidad ociosa generen ingresos marginales. Para estas empresas la oportunidad de convertir costcenters en profitcenters es muy interesante”, indica.

Sobre la plataforma, donde tanto usuarios como operadores pueden comunicarse directamente, se ofrecen servicios muy diversos, como el almacenamiento temporal de mercancías de todo tipo (carga seca, alimentos, refrigerados), servicios de picking & packing e incluso servicios logísticos para e-Commerce como fulfillment centers urbanos que incluyen la distribución de última milla. Hay operadores de todo tipo y con muchas especialidades. “Podrías pensar en GoFlex como un Airbnb de la logística”, indica.

Algo fundamental al prestarse servicios logísticos es la visibilidad que ambas partes mantienen sobre la mercancía que se mueve y se almacena. Movimientos de inventario y posiciones de stock registrados en medios informales como mails, archivos de excel compartidos, e incluso conversaciones de WhatsApp, pueden traspapelarse fácilmente o perder su secuencia, lo que ocasionaría desacuerdos entre ambas partes.

Como plataforma solucionamos este punto habilitando a los dos actores de la transacción, un sistema (software) ligero, en la nube y muy fácil de usar, que permite al usuario colocar toda solicitud de entrada y salida de mercancía, y al operador atender dichos movimientos, de modo que se tenga siempre un Kardex actualizado. Simplemente el usuario y operador se ponen de acuerdo en el servicio a prestar y GoFlex habilita el sistema por el tiempo que se requiera. Uno puede tener una red de almacenes en varias ciudades, listos para recibir tu mercancía en cuestión de horas.”, comenta el ejecutivo de GoFlex.

Álvaro Ugarte, CEO de GoFlex

La clave de la logística flexible

Un punto clave del modelo de GoFlex es que lo que ofertan los operadores es capacidad logística, o como ellos lo denominan “almacenes vivos”, no espacio. Es decir, al contratar un almacén se tiene solo eso, el espacio, pero la necesidad es más compleja, se requiere una operación logística ya funcionando a la que le puedas enviar mercancía y que esta sea recibida, procesada y almacenada.

Para tener una operación en marcha sobre este almacén hay que contratar (y retener) personal que reciba la mercancía, maquinaria y equipos para moverla e implementar racks para almacenarla de forma segura. Incluso para que todos estos recursos funcionen bien hay que desarrollar un expertise logístico, y eso toma tiempo y dinero. Lo que GoFlex ofrece es la posibilidad de acceder a una solución completa, lista para utilizar, aprovechando la inversión y experiencia de otras empresas. La solución es integral y plug&play”, señala Ugarte.

El gerente general refuerza el valor que agrega el modelo mencionando que en lugar de construir un modelo de negocio alrededor de una infraestructura de almacenes propia, GoFlex permite acceder a estos servicios logísticos externos, de manera libre y flexible.

Esto abre muchas posibilidades para que las empresas configuren un modelo logístico mucho más ligero y con menos gastos fijos, sin destinar recursos a capex, recursos que podrían destinarse al core business de la organización. Todo ello permitirá que las empresas puedan escalar su tamaño y las capacidades de su propio negocio con facilidad, así como flexibilizar su configuración logística ya existente, regionalizar o afrontar la estacionalidad de su demanda de una manera más eficiente en costos”, añade.

GoFlex y su relación con el sector logístico

Un caso interesante es el de los operadores 3PL y empresas de realstate logístico, a quienes consideramos jugadores claves y aliados de GoFlex y no una competencia, ya que tienen en la plataforma GoFlex un canal de ventas alternativo a su canal regular”, afirma el especialista.

Ugarte añade que cada compañía atiende un segmento de mercado determinado y cuenta con una organización comercial para atenderlo, pero siempre hay un porcentaje de capacidad vacante en un momento dado, y es precisamente esta capacidad libre la que se ofrece en GoFlex en términos y condiciones distintas a las tradicionales.

Somos una solución que facilita la interacción entre oferta y demanda logística, por lo que nuestra relación con los demás actores logísticos es complementaria. Casi cualquier empresa puede participar en la red de una u otra manera, basta con que tenga o necesite este tipo de servicios”, afirma Ugarte.

Una solución  probada y  confiable en  el mundo

El modelo de logística bajo demanda o logística flexible ya es un estándar en mercados más desarrollados como Estados Unidos y Europa, en los cuales este modelo ya forma parte de la estrategia logística de largo plazo de las empresas.

En este escenario, este servicio no solo se utiliza como solución de emergencia para picos de necesidad, sino que el planeamiento de recursos logísticos se realiza de manera más conservadora, considerando ya como un estándar la opción de contratar capacidad externa de almacenamiento y varios tipos de servicios logísticos para las épocas de alta demanda y expansión a otros mercados.

Incluso, varias corporaciones en Estados Unidos dejaron de invertir en centros de distribución propios para migrar a logística bajo demanda para gran parte de su red en todo el país, generándose ahorros anuales de hasta 19% en gastos logísticos. Esta estrategia les permite destinar sus recursos de manera más eficiente, y mantener su aparato logístico siempre flexible ante cambios de cualquier tipo.

Por su parte, en América Latina, los países que empiezan a dar los primeros pasos en esta alternativa son Chile, México, Brasil y Uruguay, obteniendo grandes resultados a corto plazo. Por ello, Ugarte, estima que la logística flexible será un estándar y estará considerada en la estrategia logística regular de gran parte de las empresas de la región en no más de 5 años.

Planes de Goflex en el Perú

Álvaro Ugarte asegura que, en el Perú, la utilización de la capacidad total de “almacenes vivos” en empresas de diversos rubros en promedio no supera el 75% u 80%. Esto representa al menos una capacidad de almacenamiento libre de entre 10 y 15 millones de paletas en un momento dado, que podrían arrendarse además con servicios logísticos de valor agregado propios de un almacén como recepción de mercancías, atención de pedidos, acondicionado, incluso distribución.

Por esto, considera que esta es una oportunidad enorme para generar gran valor en ambos lados, tanto para los operadores como para los usuarios del servicio.

Asimismo, según estimación de la empresa, se espera contar con al menos 500 operadores sobre la plataforma, lo que significa el equivalente a unas 500,000 paletas ofertadas hasta finales del 2022. Adicionalmente, tienen planes de expansión a dos países de la región en el último trimestre del año.

Variables como la coyuntura política pueden convertirse inclusive en un catalizador muy interesante para los servicios flexibles, ya que la poca visibilidad fomenta que el mercado se incline por una solución que no requiera inversiones de capital y menos gastos fijos. “Creemos que este modelo de negocio será un nuevo estándar en logística y representará una alternativa totalmente integrada a la estrategia de las compañías en el mediano plazo. La oportunidad es muy grande, queremos ser la plataforma principal de logística flexible de América Latina”, finaliza Ugarte


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