Google integra a colegios peruanos que utilizan tecnología en red mundial

By: Luis Tarazona
Feb.08, 2022
0
Google

La tecnología se convirtió en un aliado clave para continuar con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en tiempos de pandemia del covid-19. Para certificar que las escuelas utilizan las herramientas digitales de manera pedagógica, Google lanzó la red mundial de Google Reference School.

Fernanda Montes de Oca, gerente de Ecosistemas Educativos para Hispanoamérica de Google For Education, explicó que esta certificación puede ser para educación básica como educación superior.

La especialista destacó que en Hispanoamérica hay 42 escuelas referencia y en el Perú hay siete escuelas reconocidas a nivel internacional como parte de la red. Precisamente esta última semana se integraron los colegios Nuestra Señora del Consuelo de Lima,  San Agustín de Lima, San Agustín de Chiclayo, Santa Rosa de Chosica y su Instituto Superior Tecnológico San Agustín.

“Para el 2022 queremos seguir invirtiendo en que, ahora con el tema híbrido o presencial, no se pierdan los esfuerzos que se han realizado estos años, y en encontrar nuevos casos de uso y ejemplos de cómo seguir usando la tecnología (en educación)”, dijo.

Montes de Oca mencionó que el mayor reto de las escuelas es proponer una educación transformadora, que tenga en cuenta todos los avances de la educación virtual, además de aprovechar las ventajas del aprendizaje presencial durante el próximo inicio del Año Escolar 2022 en el país.

Las lecciones que ha dejado la pandemia y el uso de la tecnología en educación, manifestó, está la integración del aprendizaje socioemocional, la personalización del aprendizaje y la analítica de datos para la toma de decisiones.

Mejoras en Google Classroom

La especialista dijo que Google trabaja en mejoras de sus herramientas para facilitar la labor de los docentes y las actividades de los estudiantes, no solo en colegios, también en universidades. Es por ello que una de las prioridades es implementar mecanismos que permitan el uso de estos recursos, incluso con baja conectividad, sobre todo en lugares alejados.

Además, mencionó que se vendrán mejoras en Google Classroom, una plataforma que se convierte en un aula virtual. De este modo, se busca reforzar la integración de Classroom con otras herramientas, además que la interfaz sea más intuitiva para ayudar a incrementar la productividad de los docentes.

Formación educativa con tecnología

Por su parte, Alberto Pool, director de la División de Instituciones Educativas de la Comunidad de Gestión Corporativa de la Orden de San Agustín Provincia de Nuestra Señora de Gracia del Perú, señaló que la certificación fue un proceso arduo que se inició en el 2019.

“Ser una red acreditada nos ofrece un respaldo y soporte de Google para cada uno de nuestros colegios. La experiencia ha sido grata porque enviábamos un correo que era respondido ese mismo día, a más tardar al día siguiente”, agregó.

Finalmente se confirmó que la decisión para postular a la red mundial de Google fue resultado de una investigación. Los estudiantes de una escuela certificada por Google no solo manejan herramientas como Google Forms, Jamboard, Google Meet, Google My Maps, y otras, también “son capaces de generar su propio ritmo de aprendizaje.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com