El Grupo Agencia Francesa de Desarrollo —organismo público que contribuye a poner en práctica la política de Francia en materia de desarrollo y solidaridad internacional— ha anunciado que tiene S/1.000 millones en avances de préstamos pendientes destinados al desarrollo sostenible en el Perú este 2023.
Este monto se gestionará a través de las distintas filiales del Grupo AFD, dedicadas a acompañar a los actores públicos y privados a lo largo de sus proyectos, detalló la organización.
“Una de las filiales es la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que tiene alrededor de S/152 millones en préstamos pendientes para financiar proyectos relacionados con el desarrollo urbano sostenible, desarrollo social e inclusivo, apoyo a la igualdad y transición ecológica y ambiental en Perú. Por otro lado, la filial PROPARCO, dedicada al financiamiento del sector privado, tiene S/103 millones en préstamos pendientes para financiar proyectos de inclusión financiera”, afirmó Clement Larrue, director de la Agencia Francesa de Desarrollo en el Perú.
Los proyectos principales en ejecución para este 2023 están orientados a la inclusión financiera, vivienda social, y desarrollo urbano y ambiental.
En cuanto a la inclusión financiera, la AFD ya tiene proyectos confirmados para este 2023, como una línea de crédito de S/100 millones a Caja Huancayo para peruanos de bajos recursos que busquen un crédito accesible y una tasa de interés baja, afirmó Larrue.
En materia de vivienda social, este año la AFD otorgará una nueva línea de crédito al Fondo Mi Vivienda por S/325 millones. Con este nuevo financiamiento, el financiamiento de la AFD a favor del Fondo Mi Vivienda suma más de S/1.220 millones desde 2016, lo que ha permitido la construcción de más de 70.000 viviendas sostenibles.