Grupo EFE y retailers innovan sus canales de atención en e-commerce y adaptan su logística

By: David Vásquez R.
Set.29, 2021
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La pandemia generó enormes retos logísticos a los retailers y mucha demanda en e-commerce.

Las medidas restrictivas para detener la pandemia por la COVID-19 se están flexibilizando. Poco a poco, las actividades económicas regresan a sus rutinas anteriores a la cuarentena del 2020. Ahora, ven un escenario distinto para sus canales de atención al consumidor. El mercado ya no es el mismo.

La pandemia marcó un antes y un después en la economía digital del país. Si bien, para la mayoría de industrias el 2020 significó un año complicado debido al impacto de la COVID-19. Para el comercio electrónico fue todo lo contrario. Incluso, este sector conserva sus niveles de demanda por encima de lo normal, a pesar de las restricciones en el transporte comercial.

El comercio electrónico no solo cambió las maneras de comprar de los consumidores peruanos, también transformó y exigió más la producción de los retailers. «Son más exigentes en cuanto a tiempos de entrega y tener control total sobre su pedido», afirmó Robert Schuldt, gerente general de La Curacao, Tiendas Efe y Motocorp (Grupo EFE).

Mercado que se adapta al E-commerce

Uno de los sectores peruanos con más exigencia en el comercio electrónico, es el ámbito de electrodomésticos, muebles y tecnologías. Según Schuldt detalla, en una nota para la revista Semana Económica, que la venta de e-commerce en el mercado de los electrodomésticos representa más del 30 % de participación.

En ese contexto, el ejecutivo señala que la compañía creó diversos canales de venta remota, tomando como base el comportamiento de cada público objetivo. Todo ello con el fin de facilitar su compra y brindarle la mejor experiencia. Asimismo, Schuldt, destaca canales y herramientas virtuales como fonocompras, TV compras, asesoría por videollamada, WhatsApp, entre otras.

También, el Grupo EFE desarrolló otras formas de pago para facilitar las operaciones a los consumidores como: transferencias bancarias, billeteras virtuales, pago en tienda, pago en efectivo y crédito directo con Efectiva, a través del portal institucional.

Además, la cadena de tiendas implementó alternativas de entrega de los productos como: retiro en la red de tiendas comerciales (más de 200 locales), lockers sin contacto, despacho a domicilio gratuito, el programa «retiro en mi barrio», entre otros.

La importancia de la Logística

Robert Schuldt manifiesta que la logística representa un aspecto clave en el contexto pandémico que vivimos. «Actualmente, los retailers han adaptado la logística, que era más enfocada a las eficiencias para la distribución de la mercadería hacia las tiendas, a un modelo orientado hacia la logística de entrega a cliente final, que previo a la pandemia estaba en un proceso de transición», expresó el ejecutivo.

De igual forma, Schuldt explicó que esa adaptación aplicada por los retailers se enfocó en una estrategia de crecimiento exponencial para las capacidades de entrega; así como en mejorar los canales online y offline y los surtidos de tienda, ampliar y brindar capacidades logísticas a las tiendas físicas; y, sobre todo, en reducir tiempos y cumplir promesas de entrega.

Schuldt resalta que es fundamental tener control de las funciones clave de la compañía como la logística de última milla. «En nuestro caso, hemos adaptado y brindado capacidades a nuestras más de 200 tiendas para que sean hubs logísticos que permitan eficiencias y velocidad en el despacho a nuestros clientes finales».


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