Guerra comercial afecta precios de los minerales

By: Oscar Hernández
May.23, 2019
0

La guerra comercial entre EEUU y China sigue golpeando el precio de los minerales, afectando también al sector minero peruano y el valor de nuestras exportaciones. Así lo reconoció el ministro de Comercio Exterior y TurismoEdgar Vásquez.

“Perú tiene en su canasta exportadora un importante componente de minerales que se han visto afectados entre los últimos meses del año pasado y primeros meses de este año. Nuestras exportacionessiguen creciendo, pero el precio de los minerales ha venido en caída”, señaló ayer en conferencia de prensa.

Vásquez explicó que el aumento de las tensiones comerciales entre el gigante asiático y EEUU tiene un impacto directo en la reducción de expectativas de crecimiento de China, que a su vez han generado una menor compra de minerales, y que se ha materializado en la menor cotización internacional.

Solo ayer, el precio del cobre –el principal mineral de exportación del Perú– cayó a su mínimo de los últimos cuatro meses. En la Bolsa de Londres, el mineral rojo llegaba a los US$ 5.957 la tonelada, 20% menos de lo que cotizaba antes del inicio de la guerra comercial.

“Estamos preparados”

Pese al panorama internacional, Vásquez señaló que Perú sí podrá mitigar el impacto de la disputa arancelaria entre nuestros dos principales socios comerciales.

“El Perú es una de las economías a nivel global que está mejor preparada para sobre llevar cualquier disputa comercial que pueda desencadenar en una depresión de la economía global”, indicó.

Explicó que solo en el 2018, Perú logró crecer en 4% cuando la economía latinoamericana estuvo casi recesada, esto debido a que “tenemos el ratio de inflación más baja, las reservas internacionales más altas y estabilidad de deuda pública. Contamos con 19 acuerdos comerciales”, anotó.

Fuente: La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com