Guerra comercial: Los altos aranceles a China afectan a las tiendas minoristas en Estados Unidos

By: Oscar Hernández
May.21, 2019
0

Los aranceles a los productos provenientes de China ya han desencadenado un fuerte cierre de tiendas minoristas en Estados Unidos. Vale recordar que el presidente Trump aumentó recientemente los aranceles sobre US$ 200.000 millones en productos chinos del 10% al 25%. Además, ha amenazado con agregar un arancel del 25% a todas las importaciones chinas restantes, que incluirían prendas de vestir y calzado.

Según investigaciones realizadas por la consultora UBS, estos aranceles a los productos chinos podrían forzar el cierre de 12.000 tiendas en un año y poner en riesgo US$ 40 mil millones en ventas.
“El mercado no se está dando cuenta de cuánto está luchando progresivamente la venta minorista y cómo las nuevas tarifas del 25% podrían forzar el cierre generalizado de tiendas”, escribió Jay Sole, socio de la consultora.

Asimismo, dijo que la tasa de cierre de tiendas en los Estados Unidos ya se está acelerando, después de haber alcanzado un máximo de 10 años en el primer trimestre por la creciente presión del comercio electrónico y la “tibia” disposición de los consumidores a gastar en ropa y calzado.“Las tiendas retail ya están mostrando signos importantes de estrés. Estas tiendas están sucumbiendo cada vez más a la presión de la caída del tráfico de las tiendas y los márgenes de ganancias debido al aumento del comercio electrónico”, agregó.

¿A qué se debe ello? El aumento de los aranceles sobre productos eleva naturalmente el costo de los productos que finalmente venden estos minoristas. Estas tiendas importan un gran número de materias primas desde China. Los anuncios ya se han hecho notar. Algunos minoristas, incluido Walmart, han advertido que las tarifas más altas los obligarían a aumentar los precios para los consumidores.

Según los cálculos de la consultora Cushman & Wakefield, el cierre de las principales cadenas de tiendas alcanzó su punto máximo en 2017, ya que casi 9.000 tiendas se apagaron. Se han anunciado más de 6.400 cierres de tiendas en 2019. Entre las tiendas minoristas que cierran cientos de locales este año están la tienda de calzados Payless ShoeSource, la cadena de ropa para niños Gymboree, Family Dollar, Charlotte Russe, entre otros.

Fuente: La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com