HAPAG-LLOYD Y UASC COMPLETAN SU PROCESO DE FUSIÓN

By: Bruno Salas
May.26, 2017
0

Hapag-Lloyd y United Arab Shipping Company (UASC) culminaron su proceso de fusión este 24 de mayo en Hamburgo. La flota combinada alcanza los 230 buques con una capacidad de aproximada de 1,6 millones de TEUs, permitiendo a Hapag-Lloyd fortalecer su posición como la quinta naviera más grande del mundo, continuando como una empresa de capital abierto registrada en Alemania y basada en Hamburgo.

Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, al referirse a la conclusión del proceso señaló “este es un importante hito estratégico y un gran paso adelante para Hapag-Lloyd”.

“Ahora no sólo tenemos una posición de mercado muy fuerte en América Latina y el Atlántico, sino que también en el Medio Oriente, donde nos convertiremos en una de las principales navieras. Nuestra prioridad ahora es una integración tranquila y breve”, sostuvo.

El acuerdo de combinación de negocios (BCA) ya había sido firmado en Hamburgo en julio de 2016. Desde entonces, aproximadamente una docena de autoridades antimonopolio y de competencia en todo el mundo estudiaron el negocio para conceder su aprobación.

El proceso de fusión incluyó cambios en la estructura jurídica de la empresa, con lo que se obtuvo el consentimiento de varios bancos.

En suma, se integran 118 servicios de Hapag-Lloyd con los 45 servicios que componen la red de UASC. El proceso combinación administrativa efectiva comenzará en aproximadamente dentro de ocho semanas y durará hasta el final del tercer trimestre de 2017, una vez que los nuevos empleados de UASC hayan sido entrenados para usar los sistemas Hapag-Lloyd y luego que el volumen de transporte actual de UASC pase a manejarse desde la plataforma de TI de Hapag-Lloyd.

Se estima, que la empresa combinada transportará un volumen anual estimado superior a 10 millones de TEUs.

La quinta naviera del mundo

Los 58 buques de UASC se integrarán en la flota de Hapag-Lloyd, la que incluirá un total de 230 buques, conformando una de las más jóvenes de la industria, con una edad promedio de sólo 7,2 años. El tamaño promedio de los buques de la nueva flota de Hapag-Lloyd será de unos 6.840 TEUs/ buque, aproximadamente un 30% por sobre la media de los 15 primeros en la industria (5.280 TEUs/ buque).

Estimaciones

Hapag-Lloyd espera alcanzar sinergias anuales de US$435 millones como resultado de la fusión. Una parte significativa de esta cifra debería obtenerse a lo largo de 2018, mientras que se espera alcanzar el monto total en 2019. Además de las sinergias, se proyecta que no requerirán inversiones considerables en nuevas construcciones durante los próximos años.

Cabe destacar que Hapag-Lloyd establecerá una nueva sede regional en el Medio Oriente, la que se sumará a las de América del Norte, América Latina, Asia y Europa.

“Hapag-Lloyd tiene extenso know-how en cuanto a adquisiciones. Al fusionarse con la naviera canadiense CP Ships en 2005 y, más recientemente, con CSAV en 2014, hemos demostrado que somos capaces de combinar negocios e integrarlos de manera rápida, eficiente y rentable”, aseguró Rolf Habben Jansen, quien manifestó además que “estamos optimistas de que podremos completar la integración de UASC a finales de este año”.

Abanico accionario

En cuanto a la conformación accionaria de la naviera combinada se debe señalar que los dos accionistas mayoritarios de UASC, Qatar Investment Authority, a través de su filial Qatar Holding LLC, y el Fondo de Inversión Pública del Reino de Arabia Saudita (PIF, por su sigla en inglés), se convertirán en nuevos accionistas clave de Hapag-Lloyd.

Los otros accionistas de UASC son la Autoridad de Inversiones de Kuwait en representación del Estado de Kuwait, el Fondo Iraquí para el Desarrollo Externo (IFED), los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, los que sumarán un 3,6% de Hapag-Lloyd como acciones libres flotantes.

La estructura de propiedad de Hapag-Lloyd AG antes del próximo aumento de capital se haga efectivo tras la fusión, es la siguiente: CSAV (22,6%), HGV (14,8%), Kühne Maritime (14,6%) y Qatar Holding (14,4%), PIF (10,1%) y TUI (8,9%). Las acciones libres flotantes ascienden a aproximadamente el 14,6%.

Dentro de los seis meses posteriores al cierre del proceso de combinación, se prevé un aumento de capital efectivo, que se realizará a través de una emisión de derechos para Hapag-Lloyd AG, con el fin de fortalecer la compañía. Esto se asegurará mediante un compromiso de respaldo por un monto de US$400 millones que algunos de los accionistas controladores han acordado.

En la Asamblea General Anual de Hapag-Lloyd, que se celebrará el próximo 29 de mayo en Hamburgo, se pedirá a los accionistas que aprueben el correspondiente capital autorizado apropiado.

 

Fuente: Mundo Marítimo


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com