Gigantes europeos del petróleo y del gas pasarían al hidrógeno

By: Oscar Hernández
May.16, 2022
0

Luego de 20 años como ingeniera en la industria petrolera y del gas, la venezolana-holandesa Tatiana Block se hizo consultora en hidrógeno verde en los Países Bajos, decidida a seguir “suministrando energía a la sociedad” pero también a combatir el cambio climático.

Si bien la extracción de gas natural y la fabricación industrial de hidrógeno verde son procesos diferentes, pero su transporte y distribución tienen puntos en común: “en los dos casos son gases y tuberías y puedo servirme de mis conocimientos”, declaró la consultora en una gran feria del sector, el World Hydrogen Summit, que tuvo lugar en Róterdam (sur de Países Bajos).

Para hacer posible esta transición personal, Block tuvo que regresar a la universidad y sacarse una maestría en energía sostenible, en el 2020.

Su trayectoria individual ilustra la de los gigantes europeos de los hidrocarburos. Siguiendo una tendencia mundial, y junto a mastodontes del gas como el alemán Linde, el francés Air Liquide o el estadounidense Air Products, compañías especializadas en energías renovables y multitud de nuevas empresas; los principales actores del ramo en Europa se están lanzando hacia el sector del hidrógeno.

Shell y BP eran además los principales patrocinadores de la feria de Róterdam, junto con el grupo saudita Aramco.

“Su presencia en estas ferias muestra el hecho de que están comprometidos con la transición, pese a que, en el campo del hidrógeno, nada sea rentable de momento”, indicó un proveedor de equipos que pidió el anonimato.

Además, se confirma en el puesto de Shell, que va ya por su tercer intento de desarrollar actividades en el ámbito del hidrógeno en 25 años.

El hidrógeno es “la navaja suiza de la transición” por lo variados que son sus usos, explicó Lisa Montanari, de Shell-Países Bajos.

Shell también está desarrollando la descarbonización de la industria pesada y la movilidad por camión, barco o avión gracias al hidrógeno. También está trabajando en la importación-exportación de Hidrógeno.

“Prevemos que habrá una escasez de hidrógeno en Europa del noroeste” por lo que habrá que encontrar puertos para importarlo, afirma.

La crisis del gas en Europa y, luego, la guerra de Rusia son un “acelerador importante” para salir de determinadas dependencias del gas, apuntó la mayoría de los analistas entrevistados en la feria de Róterdam.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com