Hidrovía facilitará la navegación segura en la Amazonía de Perú

By: Redacción LOGISTICA 360
Jun.30, 2017
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ProInversión informó que el proyecto “Hidrovía Amazónica” se adjudicará la próxima semana. El proyecto mejorará las condiciones de navegabilidad de los ríos de la Amazonía peruana para apoyar el desarrollo del transporte de carga y pasajeros y al comercio regional y nacional, reduciendo los costos de conectividad y los riesgos para los pasajeros y carga.

La empresa recibió las propuestas técnicas y económicas de tres ejecutores calificados de clase mundial. Los resultados de la evaluación de las propuestas técnicas y la apertura de las propuestas económicas se realizarán la próxima semana. Participaron con sus propuestas: Consorcio Hidrovías II, conformado por Sinohydro Corporation LTD y Construcción y Administración S.A.; Jan de Nul; y China Communications Construction.

El área de desarrollo del proyecto abarca más de 2.600 km de ríos, entre los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas-confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa-confluencia con el río Marañón.

El sistema fluvial constituye el principal medio de tránsito (más del 90% de pasajeros y carga) en la región amazónica del Perú, y este proyecto fortalecerá el sistema de navegación posibilitando el desarrollo económico de la región. Hoy en día, las condiciones de navegación son ineficientes e inseguras, pues existen limitaciones para la navegación nocturna. Además, cuando el caudal se ve disminuido se generan accidentes, pérdida de carga y poca predictibilidad de las naves para la planificación de viajes, que al final se ve reflejado en mayor tiempo de viajes e incremento de precios al usuario.

El proyecto Hidrovía Amazónica fortalecerá el sistema de navegación de la región, pues permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga, naveguen en condiciones seguras y eficientes durante las 24 horas del día, los 365 días del año, entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y la frontera con Brasil, en las regiones Loreto y Ucayali, que a su vez, a través de transporte intermodal, se encuentran conectadas hacia el resto del país, promoviendo un intercambio comercial más fluido y dinámico, durante todo el año.

Esto se hará a través de un canal de navegación natural (de aproximadamente 50 metros de ancho mínimo) que se identificará a través de relevamientos batimétricos, complementado con obras de dragado sólo en los malos pasos que se identifiquen y que permitan generar fluidez para la navegación de naves de hasta 6 pies de calado en época de vaciante.

La ejecución de este proyecto, que cuenta con acuerdos de consulta previa a los pueblos indígenas del área de influencia, no modificará las condiciones fluviales de los ríos, dado que el material dragado que se extraiga para la formación de los canales de navegación, serán reubicadas en otras zonas profundas del propio cauce, respetando el medio ambiente, sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.

 

Fuente: Mundo Marítimo


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