Hochschild espera que el Senace otorgue permiso para extender vida operativa de mina Inmaculada

By: Luis Tarazona
Dic.15, 2021
0
Hochschild

La empresa minera Hochschild dijo que espera que el regulador ambiental de Perú apruebe en el primer semestre del próximo año, ampliar la vida útil de su mina Inmaculada hasta el 2042. La Inmaculada es un proyecto en el que se estima una inversión global de US$ 4,436 millones.

La empresa buscará ampliar la operación de Inmaculada para extraer más oro y plata, según una solicitud de modificación de impacto ambiental presentada en julio ante el estatal Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace).

Mediante un correo enviado a Reuters, el vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Hochschild Mining, José Augusto Palma dijo: “Dicha solicitud está en etapa de evaluación por parte del Senace y se prevé que se apruebe en el primer semestre del 2022″; asimismo, solicitó a la firma comentarios en torno a la operaciones de sus minas.

Cabe señalar que el Ministerio de Energía y Minas de Perú, MINEM y el Senace no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Minas en conflicto con comunidades

Las minas Inmaculada y Pallancata de Hochschild están atravesando en un conflicto con comunidades de la región andina de Ayacucho, que demandan el cierre de sus operaciones y de dos minas más de otras empresas, alegando que están contaminando las cuencas de agua en la zona, algo que las empresas rechazan.

José Augusto Palma dijo que la vida de Inmaculada aprobada por el instrumento ambiental vigente es hasta fines del 2023; pero en diciembre del año pasado Hochschild inició trámites para modificar el plan cambiando la fecha de inicio de cierre para los años 2024-2025, la que “estaría por aprobarse”.

El ejecutivo afirmó que, una vez aprobada la modificación (sobre la ampliación por dos décadas de la vida de Inmaculada), la empresa solicitará modificar nuevamente el plan de cierre aprobado en función a los nuevos años de vida de la operación”, afirmó.

Actualmente Inmaculada es la mina más grande de Hochschild y representa más del 60% de su flujo de efectivo, según la firma.

Hochschild y mínimos históricos

Las acciones de Hochschild se hundieron en noviembre a mínimos históricos en la bolsa de Londres por la incertidumbre en torno al futuro de sus minas de metales preciosos, antes de recuperarse luego de que el Gobierno suavizara su postura sobre la extensión de las operaciones de las minas.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com