Arranca Perú: S/ 3,897 millones para mantenimiento de vías generará 570,000 empleos

By: Jorge Choque
Jul.29, 2020
0

Proyectos para la Línea 3 y 4 del Metro de Lima se construirán bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Con la puesta en marcha del programa Arranca Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y 190 municipios provinciales ejecutarán trabajos de mantenimiento en 11,790 kilómetros de vías nacionales y 48,858 km de caminos vecinales que permitirán la creación de 570,000 empleos en todo el país, dinamizando la economía en las regiones.

Para ello, el Gobierno autorizó la transferencia de 3,897 millones de soles a favor del MTC y las 190 comunas, lo que permitirá financiar la contratación de los servicios de mantenimiento de la red vial nacional y vecinal para reactivar la economía en el corto plazo y mejorar la transitabilidad de las vías.

De esa manera, se fomentará el trabajo local a través del empleo de mano de obra especializada y no especializada en el mantenimiento periódico y rutinario de las vías nacionales y vecinales; al mismo tiempo que contribuirá a prevenir el deterioro en las pistas y puentes garantizando el traslado de productos agrícolas hacia los distintos mercados, asegurando el abastecimiento de alimentos de primera necesidad.

En un esfuerzo sin precedentes y gracias al trabajo articulado del MTC y los 190 municipios se logró convocar, con celeridad, los procedimientos de selección especial que permitirán contratar los servicios de mantenimiento en las vías vecinales, concretando así,  la convocatoria del 99% de los 48,858 km de red vecinal prevista en el programa Arranca Perú.

A la fecha, cientos de empresas locales se han inscrito como participantes, las mismas que se encuentran presentando sus mejores propuestas. En esta línea, cabe resaltar que una vez otorgada la buena pro, los municipios provinciales procederán a la suscripción de contratos, logrando así, dar inicio a la ejecución de los servicios de mantenimiento en los tramos priorizados.

Es importante destacar que desde la publicación del Decreto de Urgencia N 070-2020, Provías Descentralizado viene brindando asistencia técnica, seguimiento y monitoreo a los gobiernos locales con el objetivo de lograr la  implementación dicha norma.

Metro de Lima 

Los proyectos para la Línea 3 y 4 del Metro de Lima, que mejorarán significativamente el transporte en la capital, se construirán bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Para dicho fin, el Poder Ejecutivo ha proyectado invertir más de 30,000 millones de soles en las construcciones de ambas líneas, las que trasladarán de forma segura y ecoeficiente a millones de peruanos.

Cabe indicar que La Línea 3 tendrá 34 kilómetros de extensión y conectará 13 distritos, desde Comas hasta San Juan de Miraflores. En tanto, la Línea 4 unirá el este y oeste, desde Bellavista hasta Ate Vitarte. Recorrerá más de 23 kilómetros. Ambas vías de transporte serán subterráneas.

Asimismo, el proyecto de mejora de la Carretera Central, que descongestionará el tránsito vehicular al centro del país, se concretará bajo la misma modalidad de Gobierno a Gobierno con el objetivo de optimizar este importante corredor logístico, por donde se transportan productos de consumo masivo.

El MTC tiene como reto recibir el bicentenario con empresas de transporte que cumplan con brindar un servicio seguro, eficiente y ecológico.

Para ello, a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), se implementará un sistema de pagos con tarjetas que integre a los servicios de transporte en Lima y Callao con el fin de  optimizar los desplazamientos intermodales y mitigar los riesgos de contagio del covid-19 en el transporte público.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com