Bajo nivel de inversión pública en julio pone en jaque la meta del MEF

By: Jorge Choque
Ago.03, 2020
0
inve-publica-2

Ministra Alva dijo que la meta del gobierno es que este segundo semestre la inversión aumente un 25%. No obstante, las cifras aún no mejoran. Expertos dudan que la situación se revierta en el corto plazo.

En el mes de julio la ejecución de la inversión pública registró un descenso de 48,55% con respecto al mismo periodo del 2019, de acuerdo a las cifras registradas en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Aunque la cifra implica una mejora en el contexto de la pandemia frente al desempeño de este indicador el mes anterior (la caída fue de 71,47%), Marcel Ramírez La Torre, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP), y Luis Alberto Arias, expresidente del directorio del Banco de la Nación, anotan que las entidades del gobierno siguen invirtiendo menos del 50% de lo que invertían el año pasado; y aseveran que el 2019, precisamente, tampoco fue un buen año para la ejecución de esta inversión.

Si se revisan la cifras por nivel de Gobierno, la inversión pública de las municipalidades del país cayó 49,69% en el sétimo mes del año. En el caso de los gobiernos regionales, la contracción fue de 32,25%; mientras que la ejecución del gobierno central cayó 54,71%.

“Mi perspectiva es que estamos bien abajo y creo que eso responde principalmente al tema de la pandemia, los retrasos; pero hay un problema endémico y estructural con el gasto. Difícilmente se va a recuperar”, señala Arias.

¿Una meta factible?

El pasado 9 de julio la titular del MEF, María Antonieta Alva, dijo que la meta de inversión pública del gobierno para este segundo semestre es que se ejecute S/25 mil millones, 25% más respecto al resultado del 2019.

Ramírez precisa que ello solo podría alcanzarse si la meta mensual de ejecución en adelante se sostiene en S/3.000 millones. “Lo veo complicado”, indica.

A su vez, Arias considera que es una mala estrategia sostener el programa de reactivación ‘Arranca Perú’ a nivel de los municipios.

El dato

  • Entre enero y julio de este año, la caída de la ejecución de inversión pública es de 41,33% frente a lo ejecutado el año anterior.

Fuente: El Comercio


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com