BBVA: aceleración del gasto público impulsará el rebote de economía peruana

By: Jorge Choque
Ago.12, 2020
0

En segundo semestre del 2020 y durante el 2021.

La aceleración del gasto público impulsará el rebote de la economía peruana en el segundo semestre del presente año y el 2021, indicó el Head of Corporate & Investment Banking de BBVA Perú, Frank Babarczy.

“En el segundo semestre creemos que el gasto público se va a acelerar, básicamente en mantenimiento de infraestructura con el programa Arranca Perú y la ejecución de proyectos de inversión bajo la modalidad de contratos de Gobierno a Gobierno, esto hará que la economía peruana rebote”, subrayó.

Cabe señalar que el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz durante su presentación ante el Congreso de la República que le otorgó el voto de confianza por amplia mayoría, enfatizó que el principal objetivo del Gobierno es incrementar en 20% la ejecución de la inversión pública en el segundo semestre del presente año.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo apunta a un crecimiento de la inversión pública por lo menos en 10% durante el 2021.

Para este objetivo, explicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se prevé invertir cerca de 20,000 millones de soles en este segundo semestre del 2020 y también otros 35,000 millones de soles en el 2021, recursos que contribuirán a la recuperación de la economía peruana.

Proyecciones 

Babarczy señaló que el impacto económico de la pandemia del coronavirus, Covid-19 en la economía peruana ha generado la mayor caída del Producto Bruto Interno (PBI) en la historia republicana del país, pero que empieza a recuperarse gradualmente.

“En este contexto, esperamos como BBVA que el PBI para el 2020 se contraiga entre 18 y 12% y que haya un rebote importante para el 2021, donde esperamos crecer 8% o más”, subrayó en el foro Perspectivas sobre las Inversiones, organizado por El Dorado Asset Management.

Según la últimas proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en su reporte de inflación de junio de este año, la economía peruana tras crecer 2.2% en 2019, se contraería 12.5% este año pero en el 2021 se expandiría 11.5%.

Fortaleza macroeconómica

Frank Babarczy también destacó que la pandemia del coronavirus encontró al Perú desde el punto de vista fiscal, monetario y económico en “un buen momento” para enfrentar esta crisis.

Cabe señalar que el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, explicó ante el Congreso que el Perú destinó como parte de su plan económico para contener el impacto del Covid-19 recursos por el orden de los 128,000 millones de soles, equivalentes al 18.1% del PBI, para medidas de gasto público, alivio tributario y liquidez para evitar la ruptura de la cadena de pagos.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com