Crisis por coronavirus: ¿Cuánto tiempo tardará la economía nacional en recuperarse?

By: Jorge Choque
Ago.07, 2020
0

Expertos sostienen que regresar a los niveles del 2019 será complicado, más aún cuando es una crisis sanitaria a nivel mundial. Sin embargo, habrían sectores que podrían recuperarse más rápido que otros.

Superar la crisis económica que atraviesa el Perú producto de la pandemia del coronavirus no será nada fácil, advierte el economista Waldo Mendoza, ya que las familias, empresas y el propio gobierno terminarán endeudadas luego que pase la pademia de la COVID-19.

“De las crisis económicas tan grandes como esta no se sale tan rápido (…) el camino que nos espera es duro. En el caso de las familias, se han volado su CTS, se han gastado su AFP, se han endeudado de la bodega de la esquina, los próximos meses o años van a tener que restablecer su patrimonio”, expresó el también profesor e investigador de la PUCP durante la conferencia “Prognosis de la crisis del Covid – 19” organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En el caso de las empresas, el especialista indicó que a pesar de que el gobierno les otorgó un crédito de Reactiva Perú, durante los próximos años los negocios estarán pagando sus deudas.

“En el caso del Estado, hemos roto la chanchita, nos hemos endeudado, tendremos un déficit fiscal de unos 10% del PBI, la deuda subirá mucho y en los próximos años hay que intentar bajarlo”, agregó Mendoza.

Ante ello, el catedrático señaló que para recuperar los indicadores económicos que tenía el país en el 2019, se deberá unir esfuerzos entre todos los sectores y usar todos los instrumentos posibles para revertir la situación, pues según diversas proyecciones la economía peruana podría sufrir una contracción de hasta -18,4%, siendo la caída más dura desde la guerra con Chile.

“Hasta hoy hemos perdido como el 30% de los días que se pueden trabajar en el año, suponiendo que el resto del año ya es normal, si por un lado el sector externo te golpea, que es menos precios, menos volúmenes y por otro lado las fabricas no trabajan a su plenitud porque la mano de obra no puede trabajar a su plenitud entonces el PBI tiene que caerse, como nuestra cuarentena ha sido de las más duras el PBI se cae más fuerte que en otros países”, explicó.

Recuperación

Por su parte, el exministro de Economía, Carlos Oliva señaló que en el 2022 podría llegarse a los niveles del año pasado, siendo una recuperación “relativamente” rápida en comparación con anteriores crisis económicas. Esto debido a que la infraestructura no está dañada, sin embargo el ritmo de nuestra recuperación dependerá de cómo se reactive el mundo.

“En este momento, con la información que se tiene podríamos en dos años y medio estar recuperándonos”, apuntó Oliva.

No obstante, la agricultura y la minería podrían llegar a sus niveles precovid a finales de este año o inicios del 2021.

“Hay algunas industrias que se van a recuperar mucho más rápido que otras, se esperaría que fuera la minería y la agricultura, ellas podrían recuperarse si no es a finales de este año a inicios del próximo ya podrían tener el nivel del 2019. Hay otras que probablemente tarden muchísimo más de dos o tres años, el ejemplo típico es todas las que tienen que ver con operaciones, eventos, turismo”, agregó el ex funcionario.

Fuente: La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com