Dinamizar a las mypes, un punto clave en la agenda del Ejecutivo

By: Jorge Choque
Ago.12, 2020
0

Prioridad. El premier Walter Martos destacó el papel de las micro y pequeñas empresas en la economía nacional y señaló que se extenderán los CITE. Ayer se publicó el reglamento del FAE Turismo, que brindará créditos hasta por S/ 750 mil.

Durante su presentación ante el Congreso, el premier Walter Martos reconoció que su gabinete pugnará por dinamizar la reactivación de las mypes, y detalló que estas representan el 86% del empleo privado y el 30% de la producción.

Así, el representante del Ejecutivo detalló los alcances de programas como Reactiva Perú, y los FAE Mype, FAE Agro y FAE Turismo (ver infografía), y que, en el marco de Compras a MyPerú, se destinó cerca de S/ 1.000 millones para beneficiar a aproximadamente 14 mil emprendimientos a nivel nacional, generando 130 mil empleos directos en sectores como textilconfecciones; cuero y calzado; metalmecánica y muebles y bienes de madera y plástico.

“Nos quedamos muy contentos por lo expresado por el premier. Es un mensaje muy potente y esperamos que los puentes se tiendan rápido porque miles de mypes están quebrando”, sostuvo Daniel Hermoza, vicepresidente de la Asociación Pyme.

Extensión de los CITE

Martos garantizó que a través de la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) esperan impusar a por lo menos 30 mil mypes regionales, las cuales están en riesgo a causa de la paralización económica por el Covid-19.

Por lo que se crearán cuatro CITE repartidos entre Junín, Huancavelica, Lambayeque y Cajamarca, y se terminará de implementar 11, con una inversión total de S/ 180 millones.

“En consecuencia, a julio del 2021, se pondrá en marcha una red regional de 50 CITE (30 públicos y 20 privados) en las cadenas productivas de agroindustria, pesca y acuicultura, cuero y calzado, forestal madera y textil camélidos”, expresó el primer ministro.

Asimismo, se entablará una Mesa Ejecutiva para el desarrollo de las mypes, la cual juntará al sector público y privado en un trabajo conjunto para acabar con las trabas que limitan la productividad de los emprendimientos.

Finalmente, para Hermoza, que las mypes sean partícipes de las propuestas de soluciones es una medida acertada porque “solo estas conocen realmente su problemática a fondo”.

Créditos al turismo

Ayer se publicó el reglamento operativo del FAE Turismo, el cual otorgará créditos con garantía del Estado a las empresas de este sector para su capital de trabajo tras los embates del coronavirus.

Cabe precisar que este programa cuenta con recursos por S/ 500 millones, y según la titular de Mincetur, Rocío Barrios, beneficiará a más de 20.000 mypes, dispersas en servicios como hospedaje, agencias, restaurantes, actividades de esparcimiento y artesanías, entre otros.

Este fondo será administrado por Cofide y tendrá una vigencia de 6 años, el cual permitirá afianzar líneas de crédito hasta por S/ 1.500 millones con coberturas del 98% para préstamos de hasta S/ 90.000; y de hasta 95% para S/ 750.000, con un periodo de gracia hasta por 18 meses.

El dato

Caída del empleo. Entre abril y junio último, 1 millón 917 mil colaboradores de empresas de 1 a 10 trabajadores (mypes) dejaron de laborar como consecuencia del Covid-19. Fue el sector más golpeado.

Fuente: La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com