Expertos coinciden que urge mejorar sistema de abastecimiento para responder a crisis de Covid-19

By: Jorge Choque
Ago.07, 2020
0

La crisis social y económica originada por el Covid-19 puso en evidencia una serie de limitaciones del Estado peruano, entre ellas las graves falencias del sistema de abastecimiento que limitan significativamente las acciones desplegadas contra la actual pandemia.

Así lo señalaron expertos que participaron en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP),  donde se brindó la conferencia “Prognosis de la crisis del Covid-19”, a cargo del economista Waldo Mendoza, profesor e investigador de la PUCP.

Carlos Oliva, exministro de Economía, señaló que el sistema de abastecimiento es el problema angular al que en este momento se le debe dar mucha importancia y en donde hay mucho por avanzar.

“Este sistema no estaba normado, nosotros lo hicimos hace un par de años por primera vez y recién se le está dando la importancia del caso. Y ello es sumamente relevante porque a través de este se ven las compras, las contrataciones y la logística, que es una gran carencia en el Estado”, refirió.

Indicó que actualmente los almacenes del Estado no tienen ningún tipo de control, sobre todo en las distintas regiones de nuestro país. “Las cosas no llegan a tiempo. Se quedan en los almacenes. Nos hemos dado cuenta que no tenemos una gran red de abastecimiento, de cómo llegar a las personas vulnerables”, refirió

Por su parte, Silvia Pessah, exministra de Salud, puso como ejemplo el caso del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) que sigue presentando problemas para la entrega de EPP (equipos de protección personal) al personal del Minsa nivel nacional.

“Cenares había programado 27 millones de EPP para marzo, no había la disponibilidad en ese momento de la cantidad necesaria para todo el personal. En 60 días nos acabamos los EPP porque tenemos más de 240 mil trabajadores. Por eso hasta hoy el personal de salud sigue pidiendo los epps”, explicó.

Recuperación económica

Durante su presentación Waldo Mendoza explicó las características principales y la magnitud de las crisis del Covid-19 en nuestro país, que caería alrededor del 12% del PBI en su economía este 2020.

Sin embargo, anotó que a lo largo de su historia republicana el Perú tuvo cuatro momentos que derrumbaron su economía. La gran depresión del 1929, que tomó 4 años para recuperarnos; el primer gobierno de Alan García (9 años); la guerra de la Independencia (15 años) y en la guerra con Chile (24 años).

Al respecto, Oliva dijo que en la economía peruana tendría una recuperación  relativamente rápida, al menos con la información que se tiene ahora. “Los cálculos que está haciendo el BCR, implicarían recuperar la producción del año 2019 hacia el año 2022”, apuntó.

Por su parte, Ricardo Márquez, presidente de la SNI, refirió que los 5 sectores que deberían empujar la mano de obra, son la construcción, la minería, la pesca de consumo humano, las confecciones y la agroindustria.

Fuente: IIMP (Instituto de Ingenieros de Minas del Perú)


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com