Ganaderos y productores agropecuarios sin experiencia crediticia podrán acceder al FAE-AGRO

By: Jorge Choque
Ago.13, 2020
0

Gobierno realizó cambios al programa de créditos para la agricultura familiar, luego que los gremios de pequeños productores exhortaran las modificaciones desde julio.

El Gobierno accedió a realizar diversos cambios al programa de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO) en línea con lo que los gremios agrícolas y especialistas venían exhortando hace casi un mes.

De esta forma, el programa de créditos con garantía del Estado podría cumplir la meta de beneficiar a 230 mil pequeños productores agropecuarios del país, dedicados a la agricultura familiar y seguridad alimentaria. No obstante, hay margen de mejoras, pues todavía no se considera otras problemáticas como la brecha del acceso al crédito para las mujeres rurales.

Los cambios

1. Incluyen actividad pecuaria: Cuando se creó el fondo, los gremios agrícolas observaron que la norma sólo beneficiaria a los agricultores que participen de la campaña agrícola 2019, dejando afuera a los ganaderos, por ejemplo. Hoy, tras los cambios, se incluye como beneficiarios a quienes realicen cultivos permanentes, transitorios, así como a la promoción de la actividad pecuaria, incidiendo en el abastecimiento de alimentos a nivel nacional.

2. Los beneficiarios: Además, el Gobierno flexibilizó las condiciones para acceder al crédito. Así, el agricultor que quiera acceder al programa no necesariamente debe haber estado calificado ante en el sistema financiero. Es decir, tener experiencia crediticia.

3. Plazos de pago: En tanto, también se autorizó a las empresas del sistema financiero, así como las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) a adecuar las cuotas y amortizaciones de los créditos otorgados a las características propias de los cultivos o crianzas desarrollado por los pequeños productores agropecuarios, pudiendo incluir uno o más periodos de gracia que sumados no excedan el plazo del crédito.

Anuncio

Cabe indicar que en la víspera, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció que el FAE-AGRO tendrá un segundo tramo por 2 mil millones de soles.

Fuente: La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com