Ministro Incháustegui: “La minería es una actividad importante, pero no podemos priorizar solo una”

By: Jorge Choque
Ago.10, 2020
0

El nuevo titular de de Energía y Minas precisó que el desarrollo sostenible y la lucha contra el coronavirus con participación de la empresa minera serán ejes centrales para el manejo de su sector en adelante.

Luis Miguel Incháustegui, flamante ministro de Energía y Minas, anunció que el Gobierno cambiará de timón en el manejo del sector energético y minero del país, priorizando la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19) y el desarrollo sostenible en las zonas de influencia.

“La situación actual que estamos pasando con el COVID-19, demanda que este sector (minería) articule mejor la ayuda que se está dando para combatir la pandemia. Quiero darle un enfoque más social”, precisó en entrevista con Agenda Política de Canal N.

En este sentido, el titular del MEM adelantó que será el primer ministro Walter Martos el encargado de informar cuáles serán los nuevos lineamientos del Ejecutivo durante su discuso de presentación ante el Congreso de la República, siempre bajo un enfoque social orientado hacia un desarrollo más sostenible de cara a la pandemia del coronavirus.

“El énfasis está ahora en la salud y cómo todas las actividades y las industrias ayudan a combatir esta pandemia (…) La columna vertebral del Perú tiene que ser el desarrollo territorial que se debe dar en el país, el desarrollo sostenible. La minería es una actividad importante, pero no podemos priorizar solo una actividad y dejar las otras”, relató.

Para tal efecto, Luis Miguel Incháustegui recordó que las compañías mineras y del sector energético se encuentran estrategicamente ubicadas cerca a comunidades en lugares poco acccesibles, por lo que su labor en la lucha contra la emergencia de la COVID-19 puede ser determinante. Por ejemplo, planteó la ampliación de la Operación Tayta que busca proteger a poblaciones vulnerables.

“El sector extractivo tiene presencia en las partes altas y las zonas más afectadas, las cuales son más vulnerables. Sabemos que las empresas están haciendo ciertos apoyos y muy valiosos, pero lo que se demanda es unidad, mayor solidaridad”, refirió.

Finalmente, Incháustegui Zevallos afianzó que en aras de prevenir conflictos sociales en lugar de llegar para “apagar incendios”, el Ministerio de Energía y Minas a su cargo reforzará el trabajo conjunto con el Viceministerio de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Fuente: La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com