La apuesta de Uber por el delivery podría tener premio

By: Jorge Choque
Ago.17, 2020
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Los recientes resultados presentados por Uber correspondientes al segundo trimestre del año, que desvelaron una caída de la facturación de un 29% hasta los 2.240 millones de dólares y unas pérdidas de 1.800 millones, fueron recibidos por los inversores con sentimientos encontrados. El descenso en el volumen de los viajes compartidos se está compensando, paulatinamente, con el crecimiento de las entregas de comida a domicilio.

Una de cal y otra de arena. Así se tomaron en Wall Street los recientes resultados que presentó Uber, correspondientes al segundo trimestre del año. Las cifras muestran que el descenso en el volumen de viajes compartidos se está compensando, paulatinamente, con la apuesta de la compañía por el negocio de entrega de comida a domicilio.

No obstante, los números en cuanto al segmento del transporte no fueron especialmente positivos y eso provocó que, inmediatamente después de publicar sus cuentas, sus acciones fuesen castigadas en el parqué. Desde el 6 de agosto, los títulos de Uber acumulan una caída del 7%, hasta 31,75 dólares (29,95 euros por título). La cuestión de fondo es si hablamos de un impacto coyuntural o de un cambio de tendencia en lo que a la movilidad se refiere.

Las reservas en el segmento de viajes compartidos de Uber disminuyeron un 73% en su último trimestre respecto al mismo periodo, mientras que la facturación total de la compañía se contrajo un 29%, hasta 2.240 millones de dólares. Además, registró pérdidas de 1.800 millones de dólares. Según los expertos, no obstante, los inversores de Uber tienen motivos para ser optimistas en los próximos meses

Uno de ellos es que la empresa dirigida por Dara Khosrowshahi duplicó las reservas en su negocio de comida a domicilio (Eats). Gina Sánchez, directora ejecutiva de Chantico Global, subrayaba a la CNBC el potencial que esta actividad le puede ofrecer a largo plazo: “Uber está haciendo un cambio importante en su estrategia desde el transporte de pasajeros y los viajes compartidos hacia los repartos a domicilio y otros servicios de delivery, y eso es extremadamente importante”

“Esta es una empresa que todavía pierde dinero con los viajes que hacen los usuarios, además de que sus márgenes son negativos y tienen que averiguar cómo ganar dinero”, matizaba la experta.

Comparten esta visión muchas firmas de análisis que monitorizan el valor. “El negocio de los viajes compartidos sigue siendo un desastre”, señalaron los analistas de Piper Sandler en una nota distribuida a sus clientes institucionales, mientras aumentaban su precio objetivo a 34 dólares desde los 33 dólares anteriores. “En un mundo definido por los confinamientos del coronavirus y las recuperaciones posteriores, es difícil ignorar el alto grado de incertidumbre en el negocio más rentable de Uber”, añade.

Las preocupaciones sobre los viajes privados persisten incluso cuando Uber detectó una mejora en ese segmento en julio, cuando indicó que la demanda estaba comenzando a recuperarse, especialmente fuera de Estados Unidos. 

MKM Partners, por su parte, apunta en un informe al que ha tenido acceso Business Insider que las reservas en el negocio de transporte compartido en 2021 no alcanzarán los niveles que alcanzó Uber en 2018, y mucho menos los del año pasado. No obstante, su potencial en el delivery es lo que justifica que confirmen su recomendación de comprar acciones e incrementen de 38 a 40 dólares su precio objetivo

El uso de aplicaciones de entrega de comida está liderado por DoorDash, seguido de Uber Eats, según un informe publicado por Raymond James del que se ha hecho eco Business Insider, que también dice que hay más usuarios en Uber debido a la mayor ausencia de los usuarios en los restaurantes. “La adquisición de Postmates por parte de Uber, que se espera se cierre en el primer trimestre de 2021, impulsará la posición de la compañía en este negocio”, asegura la firma de análisis.

“La historia del delivery es cada vez más positiva con el mayor aumento usuarios, el comportamiento del consumidor y los márgenes de beneficios, que deberían ser más elevados que los que se observan en el entorno actual“, aseguran los analistas de Stife, tras aumentar su precio objetivo hasta los 40 dólares. 

Mayores dificultades para Lyft

Asimismo, queda la duda sobre qué puede suceder con su más directa competidora en el segmento de los viajes compartidos, Lyft, en el parqué. J.C. O’Hara, analista técnico de MKM Partners, aseguraba en la CNBCque no tiene atractivo alguno si se observa su gráfico

“Podemos ver que tiene una serie de máximos más decrecientes y, para mí, eso refleja que los inversores van aminorando el optimismo sobre el valor”, resalta. 

Uber y Lyft se han revalorizado del 100% en el parqué desde los mínimos de marzo. Sin embargo, Lyft se mantiene un 51% por debajo de los máximos en las últimas 52 semanas, umbral que tocó hace un año, y no ha presentado sus resultados al mercado.

“Si estamos en un mercado alcista, es preferible optar por acciones que estén alcanzando nuevos máximos, no máximos decrecientes”, dice O’Hara. “Técnicamente, no estoy muy impresionado con su gráfico y, por eso, prefiero evitar esta compañía, que podría tener algún problema en el horizonte”, augura. 

Fuente: Business Insider


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