Las tiendas oscuras le dan luz al comercio electrónico y la omnicanalidad

By: Jorge Choque
Ago.04, 2020
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Hemos sido testigos de cómo las ventas online han multiplicado violentamente su crecimiento a nivel global debido a la pandemia del covid-19. El comercio electrónico y la omnicanalidad cada vez se extienden más entre las empresas por un principio de supervivencia y adaptación.

Este escenario ha obligado a las organizaciones moldear sus modelos y estrategias de negocio a las condiciones actuales. Un estado dominado por un debilitamiento de las ventas físicas y por un fortalecimiento del e-commerce. Así, entre muchas otras cosas, esto está generando la implementación de centros logísticos y de venta orientados a mejorar la respuesta al oleaje del e-commerce.

Hablamos por ejemplo de los dark store, establecimientos cuyo papel fundamental es atender la explosiva venta electrónica. 

Dark Store, el “CD tienda”

Hoy muchos negocios son ya conscientes de que el futuro probable está en el predominio de la omnicanalidad, es decir, en el manejo de múltiples canales de venta que incluye la física y la online, entre otros, con una fuerte presión de la venta electrónica. Así también, en el dominio del e-commerce por sobre otros canales de venta. En vista de ello, es que se ha empezado a extender el desarrollo de las tiendas oscuras (o dark store), que son locales diseñados para atender exclusivamente las compras online.

Un dark store es un almacén de operaciones, cerrado al público, desde donde se prepara y despacha los pedidos provenientes únicamente del canal online. Por lo general, los supermercados preparan los pedidos online desde una tienda. Sin embargo, debido a la presión de la demanda online y las mayores exigencias del consumidor, muchos retailers están apostando por este formato para hacer más eficiente y ágil sus servicios. 

Básicamente, estos locales son centros de distribución que funcionan como tiendas para pedidos online, pero sin acceso al público ni cajas de atención. La persona encargada de preparar, armar y despachar el pedido del cliente puede ser el empleado de un mercado online o el repartido de una app de delivery.

Ventajas

Su principal ventaja es que mejora la disponibilidad del producto y hace del eCommerce una opción más viable, atendiendo de manera más efectiva los pedidos online:

  • Gestión eficaz de la última milla logística: estos almacenes son una respuesta eficaz a la gestión de la última milla, la etapa más costosa de la logística 4.0, pues facilitan la entrega de productos desde un centro de distribución próximo al cliente final.
  • Operaciones de picking más eficientes: los operarios se rigen por las instrucciones de un software de gestión de almacén que evita que haya errores en el proceso de preparación de pedidos. Además, la fase de picking se optimiza debido a que estos establecimientos acostumbran a incorporar múltiples elementos automáticos en sus operativas como sistemas de picking pick-to-light.
  • Operaciones 24/7: aunque cuenten con apariencia de tienda o supermercado, estos almacenes no se rigen por un horario comercial, lo que permite disponer de varios turnos y así mejorar la productividad del almacén.

Por otra parte, ayuda a los comercios reducir algunos costos, ya que no requieren de personal para realizar atención al público. Y al funcionar como un almacén tampoco tiene que estar ubicado en zonas céntricas con tránsito de gente: puede estar en zonas más alejadas, en las afueras, donde los costos pueden ser menores también. 

Empresas como Walmart, Target, Tesco y muchas otras organizaciones de venta al por menor han creado tiendas oscuras en diferentes regiones del mundo. 


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