Más de 14,000 proyectos se financiaron con fondos del canon y regalías

By: Jorge Choque
Jul.31, 2020
0

Presentan Mapa de inversiones y Foromin + D en jueves minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Un total de 14,652 proyectos de inversión fueron financiados total o parcialmente con canon, sobrecanon y regalías en el 2019, informó en la víspera el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según la información presentada anoche por el ministerio, un total de 6,514 millones 297,758 soles entregaron en el 2019 las empresas mineras por conecto de canon minero, sobrecanon y regalías a los gobiernos regionales y locales.

Ello debido a que 5,665 concesiones mineras estuvieron en la etapa de explotación.

Indicó que Ancash fue la región que más recibió por concepto de canon minero, sobrecanon y regalías por un total de 1,346 millones de soles.
Le siguen Arequipa (913 millones), Cusco (349 millones), Tacna (292 millones), La Libertad (270 millones), y otros (1,316 millones).

En lo que va del año, 8,626 proyectos de inversión fueron financiados total o parcialmente con canon, sobrecanon y regalías. Ello debido a que 906 concesiones mineras están en la etapa de explotación.

Mapa de inversiones en jueves minero

Toda esta información está consignada en el Mapa Inversiones‘Perú País Minero’, plataforma virtual elaborada por el Minem y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dicha página fue presentada anoche en la conferencia “Minería y desarrollo: Mapa de inversiones y ForoMin + D”, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).  

Esta plataforma permite a los ciudadanos una mejor vigilancia del uso de las transferencias mineras en los proyectos públicos, ya que garantiza y fortalece la transparencia en el acceso a la información y la buena gobernanza.

“El rol de la información y transparencia es imprescindible para la rendición de cuentas a todos los niveles de gobierno y también identifica las brechas de ineficiencia del uso de las inversiones de recursos públicos”, sostuvo Alfredo Rodríguez, director general de Minería del Minem.

La primera fase ya culminada de la plataforma engloba información de la producción de minerales, los proyectos de inversión pública financiados con el canon, sobrecanon y regalías, así como el empleo generado por el sector, entre otros.

Foro Minero más Desarrollo

En dicha jornada Francisco Ísmodes, exministro de Energía y Minas, también dio a conocer la iniciativa civil ForoMin+D, un nuevo espacio digital, que tiene como objetivo promover el intercambio de información y conocimiento sobre minería y desarrollo a través de foros participativos, ejes temáticos y otras dinámicas de interacción.

Ísmodes detalló que a través de los foros se promueve la participación de los ciudadanos de todo el país para generar propuestas y consensos; asimismo, para canalizar sus preocupaciones y que estas puedan ser respondidas directamente por las empresas y las autoridades.

“Hacer visible a los ciudadanos para que trabajando con sus autoridades puedan impulsar una mejor planificación de sus territorios”, expresó.
Indicó que algunos de los ejes temáticos principales son el avance de la actividad minera, los proyectos pendientes a desarrollarse, los cuellos de botella y cómo hacerlos impulsar; la contribución minera; y el desarrollo nacional. 

“El aprovechamiento de los recursos minerales es un medio para lograr el fin, que es el desarrollo y el bienestar”, apuntó.

Dinamizando eslabonamientos rurales

La jornada contó con el aporte de un panel de especialistas conformado por Carolina Trivelli, extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); José Carlos de Piérola, consultor del BID; y José Luis Jaramillo, editor de economía de la Agencia Andina.

La ex titular del Midis resaltó la real importancia de estas dos plataformas virtuales para poner a disposición de la ciudadanía información relevante y fomentar el debate en torno al aporte del sector minero en nuestro país.

“Cuando uno mira la ruralidad en su conjunto, la minería juega un gran papel porque está localizada en este mundo rural y es un dinamizador de eslabonamientos que muchas veces no se ve ni se asocia a esta industria”, apuntó.

Por su parte, José Carlos de Piérola, señaló que es muy importante generar plataformas digitales, con acceso abierto para el uso de la ciudadanía como Mapa de Inversiones y Foromin + D pues garantizan transparencia.

“Creo que ambas plataformas recogen y ayudan en este objetivo de cómo se utilizan los recursos generados por la industria minera en beneficio del país”, mencionó.

Finalmente, José Luis Jaramillo sugirió añadir en el Mapa de Inversiones un acápite de “inversiones por resultados” provenientes de los proyectos generados con los recursos de la actividad minera. 

“Es una página muy amigable y es impresionante la cantidad de proyectos en diversas regiones del país en salud, educación y saneamiento con el aporte del canon”, apuntó.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com