Más servicios y reducción de tiempo y costos con nuevo reglamento de la VUCE

By: Jorge Choque
Ago.04, 2020
0

Se amplían los beneficios para los exportadores e importadores que realizan operaciones en el Perú.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó el reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), ampliándose los beneficios para los exportadores e importadores que realizan operaciones en el Perú.

A través del Decreto Supremo Nº 008-2020-Mincetur, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, se aprobó este nuevo reglamento que reduce el tiempo y costos en los procedimientos logísticos y administrativos. Adicionalmente, se mejora el entorno de los negocios.

Dicho decreto supremo otorga respaldo legal para la implementación de mejoras en procesos y digitalización del comercio exterior. Esto se realiza en el marco de la implementación del proyecto VUCE 2.0, el cual busca la digitalización al 100% de los trámites en el comercio exterior en el país.

Cabe indicar que el Reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la VUCE consta de un 1 Título Preliminar, cuatro títulos, 100 artículos, 13 Disposiciones Complementarias Finales, cinco Disposiciones Complementarias Transitorias, una Disposición Complementaria Derogatoria y dos anexos.

¿Qué contiene el nuevo reglamento?

El Reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la VUCE recibió el aporte de todos los usuarios del comercio exterior en el Perú. Como se recuerda fue pre publicado el 15 de enero último.

Entre los puntos centrales que posee el nuevo reglamento resaltan:  
– Se modifica la estructura de Comisión Especial de la VUCE, y la eleva a rango viceministerial para facilitar la toma de decisiones y ejecución de proyectos. Ahora estará compuesta por ocho representantes del sector público (Mincetur, PCM, MEF, MTC, Minagri, Sunat, APN y DICAPI).

– Se establece como estándar el uso de firmas y documentos electrónicos.

– Amplía las modalidades de autenticación electrónica. Además de la clave SOL de Sunat, se podrá autenticar con la clave de DNI electrónico, el cual gestiona la Reniec por la Plataforma ID Perú.

– Se amplía las modalidades de pago electrónico a Págalo.pe y otras plataformas.

– Establece el intercambio de datos entre la VUCE y la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

– Regula el procedimiento administrativo electrónico en VUCE y recursos administrativos electrónicos, adecuado a la Ley de Gobierno Digital.

– Se estandariza la estructura de los procedimientos administrativos que se realizan por VUCE.

– Se establece reglas para la mejora de los procesos de comercio exterior de las entidades con competencia para controlar el ingreso y salida de mercancías y naves de transporte marítimo en el país.

– Se instituyen requisitos para la creación de nuevas medidas que eviten la restricción al comercio (Lista Única de Mercancías Restringidas y Prohibidas, las Resoluciones Anticipadas de Mercancías Restringidas, entre otros).

– Se establecen reglas para la operación de nuevos servicios: Port Community System, portal de regulaciones y acceso a mercados, sistema para la operación y supervisión de Zonas Económicas Especiales, y sistemas de apoyo empresarial como el portal de comercio electrónico Perú Marketplace, próximo a lanzarse.

Operatividad de la VUCE en estado de emergencia

La Ventanilla Única de Comercio Exterior es un sistema que permite, a través de medios electrónicos, intercambiar la información requerida para el ingreso, la salida o el tránsito de las mercancías y de los medios de transporte desde o hacia el territorio nacional.

Además, posibilita a los usuarios gestionar la documentación e información respecto a los procedimientos y servicios relacionados al comercio exterior.
Desde que inicio el Estado de Emergencia, la plataforma VUCE viene realizando operaciones con total normalidad. Así, las empresas pueden seguir avanzando con sus trámites de forma virtual y segura.

En ese sentido, el reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior no solo ofrece un paso fundamental y prometedor para el comercio exterior en el Perú, también cuida la salud de operarios y trabajadores.

El Mincetur informó que en sus 10 años de funcionamiento, la Ventanilla Única de Comercio Exterior ha acumulado 3.7 millones de trámites realizados a través de la plataforma. Actualmente cuenta con 290 procedimientos administrativos de 20 entidades públicas.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com