Nodos de puertos con mayores conexiones portuarias se trasladan desde Europa a Asia

By: Jorge Choque
Ago.15, 2020
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Los puertos chinos de Nansha, Ningbo y Shekou son los que más han escalado en este factor en el mundo.

De acuerdo reporte elaborado por Jan Hoffmann, director de Comercio y Logística de la UNCTAD y Julian Hoffmann, analista de datos basado en Londres, el 97,9% de los pares de puertos del mundo no están conectados por ninguna línea naviera directa. El estudio indica también que los principales puertos de Asia oriental y Europa están claramente situados en el centro de la red de conexiones.

Un ejemplo de la extensión que pueden llegar a tener las conexiones a través del transporte marítimo se da entre Coatzacoalcos en México y Malaca en Malasia que se posicionan en lados opuestos de la red y son ejemplos de conexiones puerto a puerto a puerto que requieren de un gran número de transbordos.

Los puertos de una misma región geográfica suelen estar también estrechamente conectados en la red, pero no siempre; de hecho, muchos puertos de diferentes regiones pueden también estar bien conectados entre sí mediante servicios y conexiones directas comunes, lo que los sitúa más estrechamente en la red de conexiones.

De acuerdo con los autores del informe entre el 2º trimestre de 2006 y el 2º trimestre de 2020 se pueden observar los siguientes cambios en la red de conexiones:

-El número de puertos de contenedores de la red ha aumentado en un 13%, de 834 a 939.

-El promedio de intermediaciones entre puertos aumentó un 27% durante el mismo período, lo que refleja el crecimiento de la red general y la reducción de los servicios directos de puerto a puerto.

Aumentan conexiones mediante transbordo

Por otra parte, el centro de la red en lo que respecta a los nodos más grandes y la posición dentro de la red se ha desplazado de Europa a Asia. Los tres puertos que más mejoraron su grado se encuentran en China (Nansha, Ningbo y Shekou), mientras que los tres puertos que más disminuyeron su grado están en el Reino Unido (Tilbury y Felixstowe) y Venezuela (Puerto Cabello).

La proporción de pares de puertos que cuentan con servicios directos disminuyó del 3,7% en 2006 al 2,9% en 2020, lo que refleja una tendencia hacia un mayor número de conexiones que utilizan servicios de transbordo. El grado medio disminuyó un 10% durante el mismo período.

El número medio de navieras que prestan servicios a pares de puertos se mantuvo constante en 2,7.

Medición de la conectividad

A fin de captar la posición de un país o puerto en la red mundial de transporte marítimo de línea, la UNCTAD elaboró en 2004 el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo de Línea (LSCI). El LSCI es generado hoy en día conjuntamente por la UNCTAD y el MDS Transmodal, aplicando una metodología actualizada con seis componentes.

Los seis componentes a partir de los cuales se genera el LSCI incluyen el número de navieras que prestan servicios directos, así como el número de pares de puertos o países con conexiones directas.

El LSCI incorpora otras variables, entre las que destacan 1) el tamaño del mayor buque portacontenedores, 2) el número de servicios, 3) la capacidad de transporte total desplegad, categorías que no fueron contemplado en el artículo presentado por la Unctad.

Cabe destacar que según la medida “grado”, Shanghái es el puerto mejor conectado en 2020 con 288 conexiones directas, seguido de Busan (274 conexiones directas), Amberes (268) y Róterdam (264). En África, Tánger Med tiene el grado más alto (137 conexiones directas). Mientras que el mejor posicionado en Latinoamérica y el Caribe en cuanto a conexiones directas, como se señaló es el puerto de Cartagena de Colombia que subica en la posición 29 del listado.

En cuanto a la intermediación entre dos puertos Róterdam, es el que encabezó la lista en 2020, con 42.656 conexiones entre puertos que lo incluyen en sus rutas óptimas. Mientras que en Latinoamérica el mejor calificado es Guayaquil en el puesto 27.

Fuente: Mundo Marítimo


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