Sector agropecuario creció 2.1% en primer semestre, pese a covid-19

By: Jorge Choque
Ago.10, 2020
0

Se observó una mayor producción de páprika, arroz, palta y cacao, según Minagri.

Pese a los impactos generados por la pandemia del coronavirus o covid-19, la agricultura sigue creciendo y experimentó un aumento de 2.1% en el primer semestre de este año en comparación a similar período del 2019, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Este resultado estuvo sustentado por la mayor producción de los subsectores agrícola (2.8%) y pecuario (0.7%), precisó el Minagri.

De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, el subsector agrícola tuvo un aumento de 2.8% impulsado, básicamente, por la mayor producción de paprika que aumentó en 42% (en Lima, Arequipa y Ancash), y arroz cáscara en 16.3% (en Lambayeque, San Martín y Piura).

También, por la mayor producción de cacao que creció en 10.6% (en Ucayali, Cusco y San Martín), alfalfa 8.6% (en Puno, Moquegua y Apurímac), palta 8.5% (en La Libertad, Lima y Huancavelica), papa 4.8% (en Ayacucho, Cajamarca y Arequipa), entre otros.

Por su parte, el subsector pecuario logró un incremento de 0.7%, explicado, principalmente, por la mayor producción de pollo que se incrementó en 1.1% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica), y huevo de gallina en 1.9% (incremento de gallinas ponedoras en Lima, La Libertad e Ica).

Además, de la mayor producción de leche cruda de vaca en 1.3% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Lima, La Libertad e Ica), y porcino 2.5% (mayor saca para el consumo en Lima, Ica y La Libertad), señaló.

Campaña de productos

Por otro lado, el Minagri lanzó la campaña “Cómprale al agricultor peruano”, que busca promover la adquisición de productos agropecuarios locales a nivel de autoridades de gobiernos regionales, locales, empresa privada y otros, como un reconocimiento al trabajo, que realizan hombres y mujeres del campo para garantizar la seguridad alimentaria de casi 32 millones de habitantes.

La campaña cobra vital importancia en las actuales circunstancias de reactivación de la economía y de la demanda en la población, no solo para elevar la calidad de la alimentación de los consumidores, sino proveer de mayores ingresos a las familias campesinas, considerando que la agricultura familiar suministra el 70% de los alimentos.

Cabe señalar que en el Perú, la agricultura familiar representa el 97% de las unidades agropecuarias, y el 83% de los trabajadores del campo dependen de esa actividad, lo que representa el principal y único ingreso de las familias dedicadas al campo.

Además la agricultura es el segundo proveedor de divisas (solo detrás de la minería) y representa el 5.3% del PBI (Producto Bruto Interno) nacional.

El director de Políticas Agraria del Minagri, Elvis García, dijo que el sector intensifica acciones para impulsar la cadena de comercialización, a través de la implementación de canales complementarios como los mercados itinerantes, ruedas de negocios, catálogo virtual de productores, entre otros, que permitirán a los agricultores acceder a mecanismos efectivos para colocar sus artículos y obtener mayores ingresos.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com