Una ruta responsable del Mar del Norte

By: Jorge Choque
Ago.10, 2020
0

Una ruta viable que ofrecerá inmensas eficiencias.

El comercio global prospera con el acceso a bienes a una escala increíble, a plazos precisos y, absolutamente, de la manera más eficiente posible. Durante el siglo pasado, las rutas comerciales internacionales se han perfeccionado para reducir semanas, días e incluso horas de viajes. Para lograr esto, se necesitaron algunas de las hazañas de ingeniería más asombrosas del mundo de sus días, como la construcción de los canales de Suez y Panamá.

Ahora, los cambios dramáticos en nuestro mundo están abriendo otra ruta comercial. A medida que el hielo retrocede del Océano Ártico durante períodos más prolongados cada año, es posible aumentar significativamente la eficiencia del comercio entre dos de los centros comerciales más importantes del mundo, Europa y Asia, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 de la industria. A través de este nuevo curso, los barcos podrían separarse varios miles de kilómetros de la ruta sur utilizada actualmente.

No hay duda: el hecho de que el cambio climático esté creando estas rutas marítimas expandidas es y debe ser un motivo de gran preocupación. Esta nueva dirección no está exenta de desafíos. Dado que el derretimiento del hielo aumenta los niveles de navegabilidad durante períodos más largos del año, algunos operadores destacan que debido a que el cambio climático está causando el derretimiento del hielo polar, uno debe mantenerse alejado de estas aguas. Sin embargo, de forma algo contraria a la intuición, el uso de estos carriles para enviar mercancías entre Europa y Asia puede reducir significativamente las emisiones de CO2 que causan el calentamiento global.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hecho de la apertura de la ruta una prioridad nacional, asignando $11 mil millones para el desarrollo y estableciendo el punto de referencia para los envíos anuales en 80 millones de toneladas en los próximos cuatro años. Según la Administración de la Ruta del Mar del Norte de Rusia, más de 100 embarcaciones estaban operando en la ruta en un momento dado durante agosto de 2019.

Esta ruta de la seda polar no solo proporciona una mejora incremental de los tiempos de envío, sino que reducirá por completo a la mitad los tiempos de tránsito y las emisiones de CO2 para los barcos que toman la nueva ruta. El sector del transporte marítimo es responsable de alrededor de 940 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año. Eso es el 2.5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Con un tercio del comercio mundial fluyendo entre Europa y Asia, cortar esta ruta a la mitad representará una mella significativa en las emisiones globales de gases de efecto invernadero de la humanidad.

La ausencia de colas en los cuellos de botella naturales de las rutas marítimas del mundo, además de un menor riesgo de piratería, crea una mayor eficiencia para el transporte marítimo que llega desde o hacia Asia. En conjunto, esto podría reducir los costos en un increíble 40%. Ese inmenso nivel de ahorro de costos no solo beneficia a los transportistas, sino que puede apuntalar el crecimiento de industrias enteras e incluso economías. En cuanto a la fabricación, por ejemplo, los precios de flete más bajos son el regalo que se da dos veces, tanto en el suministro de materias primas como en el envío de productos terminados. Esto permite que los productos se ofrezcan a un precio accesible para una base de clientes más amplia, al tiempo que permite a las empresas mantener más ganancias. A nivel macro, este patrón de rentabilidad crea oportunidades increíbles.

Las economías crecerán, los nuevos sectores crecerán y las ciudades lo serán cuando la Ruta del Mar del Norte llegue a buen término. Y, si bien la ruta es el resultado directo de fuerzas ambientales que son un motivo serio de preocupación, la utilización de la ruta de la seda polar reducirá significativamente las emisiones de CO2 necesarias para completar el viaje entre dos de los centros comerciales más concurridos del mundo.

Fuente: DP World


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com