Usuarios de comercio exterior podrán hacer la mayor parte de sus trámites de manera digital

agosto 4, 2020

Escrito por: Jorge Choque

Además de la reducción de costos, Comex Perú lo consideró una medida necesaria para evitar emplear el papel y proteger la salud de los operadores. Desde que inicio el Estado de Emergencia, la cantidad de trámites virtuales se han incrementado en todos los sectores y también en el comercio exterior. Si bien la Ventanilla Única

Además de la reducción de costos, Comex Perú lo consideró una medida necesaria para evitar emplear el papel y proteger la salud de los operadores.

Desde que inicio el Estado de Emergencia, la cantidad de trámites virtuales se han incrementado en todos los sectores y también en el comercio exterior. Si bien la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) tiene ya diez años de funcionamiento, la pandemia del COVID-19 obligó a utilizar este canal de forma intensiva, con una reglamentación que se acaba de ajustar a la coyuntura.

“Va en línea con el Estado de Emergencia y el cuidado de la salud de los operadores. Todo esto enmarcado en el proyecto del VUCE 2.0 que buscaba la digitalización de todos los trámites de comercio exterior. Lo que hace es establecer como un estándar el uso de firmas y documentos electrónicos. Muchas empresas ya lo estaban haciendo, pero ahora se ha vuelto de uso estándar”, explicó Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Comex Perú.

Agregó que el reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la VUCE –publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)- le está dando un soporte legal a toda la implementación que ya estaba operando y, además, se le otorga un rango viceministerial a la comisión multisectorial que se encarga del tema.

Beneficios agregados

Por otro lado, comentó que, con este reglamento, se amplían las modalidades de pago electrónico a través de plataformas existentes como págalo.pe.

“También se establecen mejoras para procesos de comercio exterior en entidades con competencia para la entrada y salida de mercancía, se agilizan los procesos y se reducen los costos”, precisó.

Aunque el mayor costo logístico para importadores y exportadores siempre se quedará en el transporte, consideró que los tiempos que se emplean en la terminal también pueden reducirse considerablemente con estas medidas.

“Los tiempos en puerto desde que llega la carga hasta que sale en el camión, representan costos altos y eso mejora al digitalizar estos procesos y hacerlos más predecibles. Todas son medidas positivas para mejorar la competitividad del comercio exterior”, comentó.

Uno de los cambios que incorpora el reglamento -según detalló el Mincetur- es la colocación de requisitos para la creación de nuevas medidas que eviten la restricción al comercio (Lista Única de Mercancías Restringidas y Prohibidas, las Resoluciones Anticipadas de Mercancías Restringidas, entre otros).

Fuente: El Comercio

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