Huawei podría terminar desafiando a Google

By: Oscar Hernández
May.24, 2019
0

Con la imposición de restricciones a Huawei Technologies Co. , la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, podría obligar a la compañía China a hacer lo que nadie en el mundo de la tecnología se ha atrevido a hacer en mucho tiempo: desafiar el control de Google  sobre el universo de Android, algo que le ganó a la estadounidense una enorme multa europea el año pasado.

Huawei se enfrenta a dos grandes amenazas por las restricciones a la exportación de tecnología de EE.UU. Una es la pérdida de los componentes estadounidenses para sus productos, un golpe que no puede evitar inmediatamente si quiere seguir produciendo teléfonos de gama alta.PUBLICIDAD

El otro es el potencial retiro de su licencia de Android , lo que impediría a Huawei preinstalar la última versión aprobada por Google del sistema operativo y algunos servicios clave que los usuarios occidentales consideran necesarios; sobre todo Google Play Store, el mayor repositorio de aplicaciones para Android.

Este obstáculo en particular podría, bajo las condiciones adecuadas, convertirse en una fortaleza para Huawei en Europa, un mercado que representa casi un tercio de las ventas de unidades de teléfonos inteligentes de la compañía, de acuerdo con la compañía de análisis de mercado IDC.

En julio pasado, la Comisión Europea multó a Google con 4,340 millones de euros (US$ 4,850 millones) por imponer restricciones ilegales a los fabricantes de teléfonos inteligentes. A cambio del derecho a preinstalar Play Store, debían aceptar, entre otras cosas, no vender dispositivos que ejecutaran versiones de Android no aprobadas por Google: los llamados “fork”.

Estos sistemas operativos son desarrollados a partir de la versión de código abierto de Android que cualquiera puede usar, incluidaHuawei, si se le prohíbe el uso de tecnología estadounidense. El sistema operativo Fire, de Amazon.com Inc., es el fork de Android más conocido a la fecha, aunque hay otros.

Fuente: Gestión