Posible huelga en el sector aéreo preocupan a los cielos de Europa

By: Oscar Hernández
Jun.22, 2022
0

A inicios de la temporada veraniega boreal, el cielo europeo se nubla con la aparición de llamamientos a la huelga de trabajadores de varias compañías que reclaman mejores condiciones laborales ante el repunte acelerado del tráfico aéreo después de la pandemia.

El descontento en la aerolínea Ryanair se propagó como un reguero de pólvora. En pocas semanas, los sindicatos de cinco países hicieron un llamado a los empleados de la compañía para una huelga el próximo fin de semana.

En España, Francia, Bélgica, Portugal e Italia, los auxiliares de vuelo exigen el respeto al derecho laboral y el aumento de salarios a la compañía irlandesa, que probablemente registrará este verano una actividad superior a la del 2019.

En Francia, “la compañía no respeta los tiempos de descanso, tal y como están previstos en el código de aviación civil”, indicó el representante del Sindicato Nacional de Personal de Navegación Comercial (SNPNC) Damien Mourgues. Su organización también reclama una revalorización salarial para los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional.

El 12 y 13 de junio, una huelga ya causó la cancelación de un cuarto de los vuelos programados por Ryanair en Francia, es decir, unos cuarenta vuelos.

En España, los sindicatos USO y SITCPLA llaman a los auxiliares de vuelo de la compañía irlandesa a hacer huelga los 24, 25, 26 y 30 de junio, así como el 1 y el 2 de julio.

La Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) advirtió el lunes en una carta abierta que “el caos al que se enfrentará el sector aéreo sólo se agravará a lo largo del verano, mientras los trabajadores están al límite”.

Los movimientos de huelga de los empleados del sector se multiplican por toda Europa y el ETF los “incita a continuar el combate durante todo el verano”, aseguró Livia Spera, secretaria general de la federación.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com