Hutchison Ports PPC es el nuevo lugar para la relocalización logística en Panamá

By: Redacción Logistica 360
Oct.04, 2020
0

La compañía, red portuaria líder en el mundo, busca ampliar la oferta de Panamá como hub logístico en la región a través del proyecto ZAL PPC, el cual generará múltiples beneficios a los clientes.

Para aprovechar mejor la posición estratégica de Panamá en cuanto a su conexión entre Asia y el continente americano, Hutchison Ports PPC empezó desde el 2018 a evaluar la posibilidad de diversificar sus servicios para ir más allá del simple trasbordo de carga a través de sus puertos.

Buscando ofrecer ese valor agregado a sus clientes y en alianza con el gobierno nacional surge la Zona de Actividades Logística (ZAL PPC). Lo que se busca es que los puertos de Balboa y Cristóbal se conviertan en la punta de lanza para convertir a Panamá en un hub logístico en la región.

“Panamá por su conectividad permite acercar el producto al mercado final, con la oportunidad de personalizar los productos y servicios de acuerdo con las necesidades a medida que vaya cambiando la demanda de los mercados regionales, lo que hace la operación más competitiva y atractiva a la inversión y reubicación de empresas en el país”, afirma Jared Zerbe, Director Ejecutivo de PPC.

De acuerdo con Ana Reyes, Directora del Gabinete Logístico, la estrategia nacional busca ampliar la oferta de Panamá como hub logístico para que los clientes puedan hacer las operaciones necesarias, sobre todo ahora con la crisis del COVID-19 en que urge una cadena de suministros que sea resiliente, que ayude al cliente a hacer los cambios oportunos, dependiendo de la demanda y acercando el producto a su mercado final.

“Ahora mismo creo que hay una oportunidad perfecta, en todas las crisis hay oportunidades. Las instituciones del Estado se han estado adecuando para responder a los clientes en el tema de digitalización y modernización de sus procesos, tanto la aduana como en los otros organismos involucrados, están pasando por este proceso y creo que ahora con esta nueva operación el momento es oportuno por la dinámica de modernización sobre todo con el tema de digitalización”, recalcó Reyes.

Ampliar la oferta de servicios

Para Gloria Morales, directora de Supply Chain, consultora y experta en comercio internacional, con el proyecto ZAL PPC los beneficios para los clientes son múltiples, principalmente impactan en una reducción importante en el costo y en el tiempo de la operación local y regional.

Con respecto a los costos de transporte terrestre en operaciones regionales, prácticamente se eliminan. Los tiempos se acortan permitiendo mayor eficiencia en el proceso. Otra ventaja es que se puede customizar la carga hacia los diferentes mercados, de manera que se puede usar a Panamá para flexibilizar los inventarios y reducirlos permitiendo mayor beneficio en el manejo de los mismos. Se puede tener un inventario que se va moviendo de acuerdo con las necesidades de cada mercado en Centro y Suramérica.

Para Gloria Morales esto nunca sería posible si se saca la carga del puerto.

“Sacar el contenedor del puerto, llevarlo a Colón, desconsolidarlo y volverlo a traer toma de una semana a 15 días, lo que no tiene sentido, cuando se puede realizar la misma operación en el puerto en cuatro días. Y además se puede tener el beneficio de colocar etiquetas, reempacar, hacer kits, customizar el producto de acuerdo con el mercado y las necesidades específicas de la carga en cada país, lo que es un gran valor agregado. De hecho, en eso está el Gobierno en estos momentos, buscando cómo ser un centro de mayor valor y no solo un punto de transbordo”, afirma la consultora.

Servicios con valor agregado

En la actualidad la ZAL PPC en el puerto de Balboa cuenta con una plataforma de 1,500 metros cuadrados de bodega con área de descarga en la que se realizan y se ofrecen los servicios de lo que ahora en términos logísticos se conoce como “cross docking”, desconsolidación y consolidación de carga de manera rápida y segura.

Según Morales, “aquí en Panamá cuando un contenedor llega al puerto normalmente se lleva la carga a un depósito en Zona Libre, allí se desconsolida, se realiza una nueva orden de salida, se carga y retorna al puerto. Entonces hay gastos y tiempos innecesarios. En los países en los que he trabajado eso se hace dentro del puerto, por eso este es el primer servicio que creamos, el de “cross docking”. Este es el primer paso”.

Por otra parte, también se ofrece un servicio más enfocado hacia clientes finales que les permite tener la ventaja de un almacén y desde ahí realizar un proceso de “sorting” en el que la carga que llega en contenedores de Asia o Estados Unidos se mezcla en puerto y finalmente se envía a destinos finales en el mismo contenedor.

Parte del proyecto contempla una ampliación de tres bodegas, cada una de 10 mil metros cuadrados, ofreciendo digitalización del proceso con una mayor visibilidad al cliente a través de sistemas digitales de indicadores e inventarios para que en línea pueda realizar la trazabilidad y el control de la operación.

El gobierno como aliado

Para que este proyecto ZAL PPC sea todo un éxito sobre todo para el país, la Autoridad Nacional de Aduana juega un rol determinante, en el desarrollo del mismo.

Para su directora Tayra Barsallo, “estamos invirtiendo en capacitar a nuestros recursos humanos, también en tecnología de punta que permita lograr los controles necesarios de manera eficiente y ahora con el COVID 19, evitando que los usuarios tengan contacto directo con los funcionarios y colaboradores. Al mismo tiempo estamos desarrollando procesos aduaneros que respondan a las necesidades actuales de mercado y del entorno logístico y global que es lo que nos están exigiendo”.

Una primera tarea se centró en la actualización de la legislación aduanera para permitir una normativa acorde con la realidad nacional y mundial. Además, fue necesario revisar los tratados y convenios internacionales que Panamá ha firmado con diferentes países para dinamizar esas relaciones y crear nuevos regímenes aduaneros que se adecuen a los modelos modernos de negocios.

“Una de las cosas más importantes es que nos daría mayor competitividad y atracción para los inversionistas, eso es fundamental. Por otra parte, este tipo de depósito de mercancía al estilo ‘cross docking’ nos va a garantizar la trazabilidad de la carga, es decir, la utilización y mejora de equipos informáticos, nos va a permitir tener un inventario de dicha mercancía lo cual es positivo y entra dentro de nuestras responsabilidades fundamentales que son los controles eficaces”, aseguró Barsallo.

Otro de los aspectos que destaca la directora de Aduanas, es que estos servicios también van a contribuir con el desarrollo del transporte multimodal, porque al disminuir los costos para los usuarios, se genera una mayor atracción para las empresas que se verán beneficiadas con las ventajas de este modelo de negocio.

La ZAL PPC se encuentra en la mejor posición en la región con rápido acceso a los distintos mercados y a los exportadores tanto en el caribe y en el litoral atlántico de América Latina como el litoral pacífico del continente americano y asiático.

Su carga y su inversión están en las mejores manos y con el respaldo mundial de Hutchison Ports.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com