IATA: Carga aérea en América Latina caen un 14% en agosto

By: Diego Padilla
Oct.04, 2021
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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indicó que en agosto se registró el mes más débil de la carga aérea a nivel mundial en lo que va del año.

El impacto que viene generando el COVID-19 en el sector aéreo todavía sigue causando estragos, debido a que agosto representó el peor mes en lo que va del año para la carga aérea a comparación de los niveles pre-covid, así lo anunció IATA.

Dicho esto, la asociación aérea también indicó que, si bien hay pérdidas en dicho mes, también hay buenas noticias como el aumento de la demanda global en cuanto a medida en toneladas – kilómetro de carga, donde se incrementó un 7,7% a comparación de agosto del 2019.

América Latina

Asimismo, América Latina registra un descenso del 14% en los volúmenes de carga global en dicho mes, una cifra fuera de los niveles pre-covid del 2019. Además, LATAM presenta el desempeño más bajo de todas las regiones del mundo.

IATA también informó que, si bien es cierto que hay descensos en comparación con años pasados, las condiciones económicas siguen apostando por la carga aérea, pero que no se debe descuidar porque se está al límite de la inversión. Por otro lado, la entidad aérea se mostró positivo porque ningún mal dura para siempre.

“La demanda de carga aérea tuvo otro mes fuerte en agosto, con un aumento del 7,7% en comparación con los niveles anteriores al Covid. Muchos de los indicadores económicos apuntan a una fuerte temporada alta de fin de año. Con los viajes internacionales todavía muy deprimidos, hay menos aviones de pasajeros que ofrecen capacidad en sus bodegas para la carga. Y los cuellos de botella en la cadena de suministro podrían intensificarse a medida que las empresas continúen aumentando su producción”, enfatizó Willie Walsh, director general de IATA.

Carga aérea en las demás regiones

Por el lado de Asia/Pacífico, los volúmenes de carga se incrementaron en 3,0% en agosto (dato positivo en comparación con el año 2019). Sin embargo, debido a la crisis que vive la región asiática, la demandan se está viendo afectada en los principales cadenas de suministro y rutas que viene teniendo con Europa.

Por la parte de Norteamérica, se calculó el aumento en 18% de volúmenes en carga internacional a comparación del 2019. La principal ventaja que viene teniendo Norteamérica es la buena logística en los tiempos de envío, agilizando las entregas de manera segura y eficaz.

Europa no la viene pasando mal, ya que registran aumentos del 6% en las líneas aéreas que movilizan carga en cuanto a volúmenes y que no se compara a los niveles del 2019, pero que mantiene el mismo desempeño que el mes de julio del presente año. Tanto Norteamérica como Europa mantienen las ventajas de actividad manufacturera, y velocidad de entrega de pedidos. IATA espera que la demanda del sector aéreo global mantenga una subida en los próximos meses por el bien de la industria.


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