Perú: Gobierno aprueba medidas para combatir los ilícitos aduaneros

By: Luis Tarazona
Mar.28, 2022
0

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1542, con el cual se modifica la Ley de Delitos Aduaneros (LDA) con el objetivo de actualizar su normativa y asegurar que continúe siendo un mecanismo efectivo para la represión de los ilícitos aduaneros.

De esta manera, se establece un proceso más claro y expedito, lo que permite mayor eficiencia en la investigación y la terminación de los casos, asegura la debida acusación y represión de los infractores y genera mayores desincentivos para que dichos usuarios comentan este tipo de prácticas.

Así mismo, las medidas dictadas reducen los costos en que incurren las instituciones públicas que participan en la represión de estos ilícitos, permitiendo que las autoridades competentes enfoquen su atención y sus recursos a los casos que involucren mayor perjuicio fiscal para el Estado.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham dijo: “Estamos identificando claramente las conductas ilícitas que se reprimen y determinando los montos mínimos sobre los cuales se va a judicializar los procesos, así como flexibilizando las disposiciones sobre almacenamiento de mercancías incautadas”.

Además, agregó: “Todo esto permitirá facilitar el accionar y la intervención de las autoridades públicas. Hay más de 20 años que tiene de vigencia la norma y debía actualizarse”.

Entre las medidas aprobadas se encuentran regular los tipos penales de contrabando y defraudación de rentas de aduanas de manera independiente, y establecer un monto mínimo de perjuicio fiscal para que un hecho sea considerado como delito de defraudación de rentas.

Finalmente, también confirmaron que se establecerán nuevos mecanismos de terminación anticipada y recompensa para que sean más efectivos y ágiles; agilizar el proceso de disposición anticipada de mercancías, y determinar que las sanciones inejecutables puedan ser sustituidas por multas.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com