Bolivia y Perú: continúan diálogo sobre uso del puerto de Ilo

By: Kevin Valdez
Set.15, 2022
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ilo

Ambas naciones pretenden potenciar las importaciones y exportaciones de Bolivia a través del puerto, ubicado en la ciudad de Ilo, al sur de Perú.

Representantes de los gobiernos de Bolivia y Perú determinaron durante la cuarta reunión binacional potenciar el puerto peruano de Ilo para el comercio exterior boliviano con facilidades logísticas, descuentos de tarifas portuarias e impulso del movimiento de carga de diésel.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó ante la prensa que es una decena de acuerdos concretos definidos en el encuentro, que benefician principalmente a los importadores y exportadores bolivianos.

Acuerdos claves

Entre los principales acuerdos se establece que la carga boliviana podrá permanecer en ese puerto peruano hasta 120 días sin ningún costo.

También, desde octubre, el puerto de Ilo recibirá la importación boliviana de diésel.

“Es muy importante que desde octubre se programe la importación de 50 millones de litros de diésel al mes que vendrán con destino a Bolivia a través del puerto de Ilo”, manifestó Blanco.

Precisó que la estatal Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú estudiará en 2023 las inversiones nuevas necesarias para atender con condiciones óptimas el comercio de diésel para Bolivia.

Otro de los acuerdos es que la Enapu iniciará los primeros meses de 2023 la ejecución de la inversión de 60 millones de dólares, recursos destinados para la ampliación del muelle y de espacios de almacenamiento de carga en tránsito.

La administración del puerto de Ilo anunció también la adquisición de un nuevo equipamiento de un “stacker” (apilador o máquina grande usada en la manipulación de material a granel), dos montacargas y dos terminales “Track” que están en trámite.

Otro acuerdo es el trabajo conjunto que se desarrolla desde este mes hasta el primer trimestre de 2023 con la Asociación Latinoamericana de Integración, para determinar los factores que harán posible el desarrollo y potenciamiento del puerto de Ilo como una alternativa al comercio exterior boliviano.

El viceministro dijo que los datos del movimiento de carga boliviana muestran que el interés del empresariado boliviano ha ido en ascenso por este puerto peruano.

Agregó que el movimiento de carga pasó de 35.000 toneladas en 2020, a 72.000 toneladas en 2021 y que de enero a agosto de este año se elevó “en más del 300 por ciento” al trepar a 101.000 toneladas.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Palomino, destacó los acuerdos alcanzados para potenciar el puerto de Ilo en favor del comercio exterior boliviano.

Precisó que el descuento se refiere al 30 por ciento en el manejo de la carga en relación a los tarifarios y un 5 por ciento adicional de lo que son los contendores.


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