Consejos para elegir el depósito temporal, simple o aduanero para tu carga de importación

By: Oscar Hernández
Jun.06, 2022
0
importación

Como parte de las operaciones de comercio exterior, existen tres tipos de depósito de gran importancia para las necesidades de almacenamiento de carga de los importadores. Se trata del depósito aduanero, el depósito temporal y el depósito simple.

Cada uno de ellos presenta características que los hacen necesarios para un determinado requerimiento. También pueden usarse de manera complementaria y ofrecer importantes beneficios en términos de costo y tiempo, sobre todo cuando se encuentran dentro de un mismo recinto, como así ocurre en las instalaciones de Contrans.

Algunas definiciones

El depósito aduanero es un almacén cuyo espacio permite almacenar mercancía proveniente del extranjero bajo el control de autoridades aduaneras. Durante el tiempo de permanencia de los productos en estas instalaciones, la empresa depositante queda exenta del pago de impuestos y aranceles, cargas impositivas que deberá asumir solo cuando la mercancía sea finalmente distribuida a su destino final.

Otra de las ventajas de este depósito es que puede almacenar las mercancías hasta por un plazo de 12 meses. También tiene la ventaja de que permite retiros parciales de mercadería según las necesidades del importador: las empresas pueden ir nacionalizando aquello que necesitan y así van postergando el pago de tributos de acuerdo con sus necesidades de producción.

El depósito temporal es un espacio que la autoridad aduanera autoriza para que ingresen y/o almacenen allí mercancías pendientes de la autorización de levante por la autoridad aduanera, durante un plazo máximo establecido en días (30 días). Luego de ese plazo, la mercancía es considerada en abandono y queda a disposición del propietario del almacén o entidad de aduanas correspondiente. 

El depósito simple son almacenes que sirven para la custodia de la mercadería producida en el país y/o que haya sido importada. Su principal función es el almacenamiento y custodia de la mercadería en sus diferentes modalidades de almacenamiento.  La diferencia frente a un almacén temporal o a un depósito autorizado, es que aquí no existe jurisdicción aduanera; después todas las demás características pueden ser muy similares.

Las mejores cualidades

No solo es importante saber las opciones de depósito que existen para las necesidades de almacenamiento de nuestra carga de importación. En un mercado competitivo como el de hoy, es fundamental saber qué cualidades deben poseer estos depósitos o los valores agregados que presenten, para elegir al proveedor que brinde el mejor nivel de servicio.

Karla Rubio, Gerente Comercial de Contrans, empresa del Grupo Transmeridian, comenta que una de las características a considerar es que otorguen la seguridad necesaria para las mercaderías. Por ejemplo, hoy en día existen sistemas de identificación biométrico que mediante la lectura de la huella dactilar permiten entregar la carga solo a la persona asignada, subraya.

Indica además que el monitoreo y resguardo constante brindan la tranquilidad que todo importador espera para su carga.

La ubicación estratégica de los depósitos también es un elemento que debe evaluarse, asegura. El lugar donde se encuentren asentados es determinante para agilizar el movimiento de la carga y reducir tanto los tiempos como los costos de operación. Junto a una atención las 24 horas del día, los 365 días del año, y con una flota potente de unidades de transporte, aseguran un nivel de servicio eficiente.

Las herramientas tecnológicas son un gran soporte para asegurar y mejorar esta eficiencia. Hoy en día las tecnologías más importantes tienen que ver con plataformas de digitalización y trazabilidad, pues permiten hacer seguimiento a la mercancía en toda su cadena logística, dando detalles relacionados al proceso de nacionalización, movimientos en el patio, stock y tiempo de permanencia de los contenedores, etc.

“Una de nuestras ventajas es que Contrans maneja en todos sus depósitos los mismos sistemas de trazabilidad y seguridad”, indica.  

Karla Rubio también asegura que estos depósitos deben contar con un sistema y equipos potentes [KRG1] que permitan reducir los plazos de ingreso y retiro de la carga, y que otorguen días libres de almacenamiento. “La buena combinación de un equipo humano capacitado y la tecnología pueden permitir atención de retiro de contenedores en un plazo no mayor de 45 minutos”, resalta.

Multipropósito y sinergia

La ejecutiva de Contrans sostiene que el factor diferenciador y más importante es que los almacenes sean multipropósito y que puedan hacer sinergia, una característica que pocos proveedores pueden ofrecer. “Esto podría llegar a cubrir todas las necesidades de un importador”, remarca. Cuando en un mismo recinto se encuentran diferentes modalidades de almacenamiento y más de un tipo de depósito, se generan sinergias y más opciones de almacenamiento.

Por ejemplo, si el importador lleva sus contenedores al depósito temporal, luego puede pasarlo al depósito aduanero y de esa manera extender hasta 12 meses el trámite de nacionalización de la carga. Este proceso resulta más ventajoso cuando los dos depósitos se encuentran en la misma ubicación o zona, ya que se ahorra en costos de transporte y tiempos de traslado pues la carga pasará de un depósito a otro sin recorrer mucha distancia.

Cuando este mismo importador ya cuenta con su carga nacionalizada, pero no dispone de espacio para su almacenamiento, se pone a su disposición el depósito simple en diferentes modalidades de almacenamiento para diferentes tipos de carga: en racks, área techada, patio abierto, en contenedores propios, etc. Contrans está en capacidad de ofrecer estas ventajas de almacenamiento gracias a la ubicación estratégica de sus depósitos y a sus variadas modalidades de almacenamiento.

Sobre Contrans

Contrans, perteneciente al Grupo Transmeridian, ofrece servicios en zona primaria, almacenaje simple, y centro de distribución en una sola infraestructura acompañados de un equipo humano altamente capacitado y un sistema integrado de gestión que permite sincronizar sus actividades con la estrategia de la cadena de abastecimiento de cada uno de sus clientes de manera segura, ágil y sencilla.

Más información en https://www.contrans.pe/


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com