Perú se ubica entre los países que más depende de las importaciones de fertilizantes de Rusia

By: Luis Tarazona
May.04, 2022
0

La escasez de fertilizantes es uno de los principales problemas que enfrentan varios países en el mundo. En Perú, existe un déficit de 180.000 toneladas de urea, lo cual pone en riesgo la campaña agrícola 2022-2023, que se iniciará en agosto próximo, y esta situación podría afectar a cerca de 500.000 agricultores comerciales que producen arroz, maíz, papa, entre otros.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), señaló que la urea es uno de los fertilizantes más utilizados en la agricultura peruana, principalmente en la zona norte del país. Al respecto, destacó la dependencia que tenemos de las importaciones de este producto que provienen de Rusia, principal país del que importamos urea en 2021.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que el Perú es el segundo país en Latinoamérica y el Caribe que más depende de las importaciones de fertilizantes de Rusia: el 43% de los fertilizantes utilizados en Perú en 2021 provinieron de ese país, mercado que está paralizado a raíz del conflicto bélico con Ucrania. Incluso, en 2021, Rusia fue el primer exportador mundial de fertilizantes nitrogenados y el segundo proveedor de fertilizantes potásicos y fosforados.

Referente al precio de la urea, el saco de este fertilizante sintético pasó de costar S/ 65 en octubre de 2021 a S/ 210 al final del mismo año, según la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear). Incluso señalan que, actualmente (debido a la escasez), el precio bordea los S/ 270, ello tiene un impacto en los precios de alimentos, lo que encarece la canasta básica y pone en riesgo a las familias más vulnerables por ingresos.

Agregó, con datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que en febrero de 2022, hubo una caída en el número de hectáreas sembradas de arroz, tomate, zanahoria y cebolla en un -47.2%, -29.1%, -3.6% y -31.5%, respectivamente.

El gremio de comercio internacional advirtió que se generaría un problema en los siguientes meses, en caso el Gobierno no logre garantizar el ingreso de fertilizantes necesarios que satisfagan la demanda agrícola por este insumo.

Piden acciones del gobierno

Comex Perú dijo que, ante este preocupante escenario, cuanto más tarde en tomar acción el Gobierno, más altos serán los potenciales costos en los que incurriremos como país, por tanto, indicó que es necesario tomar medidas urgentes como un subsidio a los fertilizantes que atienda a las organizaciones agrarias de pequeños productores, canalizado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), que podría alcanzar a cerca de 800.000 agricultores.

Por otro lado, si bien se puede reducir el efecto de los altos precios de fertilizantes mediante subvenciones, esta medida requiere que exista la oferta suficiente de este producto para atender la demanda. “Por ello, garantizar el ingreso de fertilizantes al país debe ser prioridad de los organismos del Estado competentes”.

“La escasez de fertilizantes afectaría potencialmente a todos, pero los más vulnerables serían los de menores ingresos. La falta de abastecimiento de productos de primera necesidad generaría mayor presión sobre los precios y limitaría el acceso a estos para las familias peruanas”, finalizó Comex Perú.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com