Importaciones de maquinarias caerían hasta 15% este año

By: Oscar Hernández
May.14, 2022
0
Importaciones de maquinarias

Los problemas en la cadena de logística internacional, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los problemas con la cadena logística, los conflictos sociales y la incertidumbre política en el país generarían un retroceso en las importaciones peruanas de maquinarias entre 10% a 15% al cierre del 2022, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Por su parte, el presidente del Gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas de la CCL, Jorge Lira, indicó: “Para este año no alcanzaremos los resultados de 2021, donde tuvimos una recuperación de alrededor del 34.2% en comparación con el 2020, superando los US$ 14.000 millones. El actual panorama está incidiendo en que las empresas posterguen la ejecución de nuevos proyectos de inversión y ampliaciones programadas”.

Al primer trimestre del 2022, se observa que entre los sectores económicos que han reducido sus compras externas de bienes de capital (maquinarias y equipos), están agricultura (-5,3%) e industria (-1,9%). No obstante, en ese mismo periodo se puede destacar los crecimientos de la importación de materiales de construcción (+13%) y equipos de transporte (+14%).

El ejecutivo prevé que, de mantenerse la actual incertidumbre política y de no haber decisiones acertadas por parte del gobierno, es muy posible que las empresas decidan gastar menos en maquinarias, haciendo que las compras se reduzcan hasta en 40%.

Costos elevados

Entre los aspectos que más preocupa al gremio empresarial es el incremento del costo para la importación de estos productos, pues desde el 2021 se viene registrando niveles elevados y advierte que la tendencia va a continuar hacia el 2022.

“Estamos hablando de incrementos entre 20% y 30% que, en el rubro de maquinarias, son altísimos. Esto se debe principalmente a que los precios de los commodities (acero, cobre, petróleo y energía) se han elevado en demasía, a lo que debemos añadir que el precio de los fletes internacionales se ha disparado”, refirió.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com