IMPORTACIONES TEXTILES SE REDUJERON DURANTE 2021 EN EL PERÚ

By: Oscar Hernández
Ene.11, 2022
0
importaciones textiles

El centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX) dio a conocer las cifras referidas a la importaciones textiles en el Perú, arrojando una reducción del 0.4% entre los meses de enero y octubre del 2021. Este proceso vio favorecido el consumo de insumos locales para el abastecimiento y producción de prendas de vestir. Cabe destacar que estas mismas importaciones ingresaron al país con el aumento de precio hasta de un 4.55% en relación con el año anterior.

Referente a la importación de prendas, se incrementó en un 8.2% entre los meses ya mencionados. En esa línea, las materias primas representaron el 48, 6 % del total de las importaciones del país, siendo los productos de uso industrial, los más relevantes con un alza del 48,5 % frente al mismo periodo del año anterior.

En tanto, las exportaciones textiles del país también obtuvieron un considerablemente aumento en los primeros diez meses del año confirmando una gran recuperación de este segmento.

Por mostrar un ejemplo, Las exportaciones del sector textil y confecciones con destino a Bolivia alcanzaron los 28 millones de dólares entre enero y octubre del 2021, mostrando un crecimiento de 53.47% respecto al mismo periodo del 2020, señaló Promperú.

Entre las principales prendas de vestir y de mayor crecimiento exportados a Bolivia destacaron: camisas y blusas para mujer y niñas (354,000 dólares / 594.88%), pantalones, shorts (254,000 dólares / 284%), calzoncillos, slips (155,980 dólares / 294.4%) suéteres, pullovers, chalecos, entre otras prendas similares (124,000 dólares / 1993%)

Eventos para impulsar la exportación

Por otro lado, y buscando un mayor impulso del rubro. Promperú realizó una rueda de negocios virtual de la moda en la que participaron diversas empresas textiles, con el objetivo de promover la reactivación económica de las pymes e impulsarlas a exportar su materia prima. El mencionado evento contó con 95 citas de negocios, generando una expectativa de venta por 540.000 dólares

Durante el encuentro virtual también se realizaron talleres gratuitos con el objetivo de que los participantes puedan conocer más acerca de la dinámica comercial y puedan implementarla en su negocio. Además, se dieron alcances acerca de la normativa vigente para realizar exportaciones e importaciones

En cuanto al balance general del índice de exportaciones, Perú culminó el 2021 con buenas cifras en todos los segmentos, y se estima que podría alcanzar una recuperación en la economía a cifras pre-pandemia, entre el primer y segundo trimestre 2022 de mantenerse los números que se estiman.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com